¿Qué hacer en caso de secuestro?

Tres casos de secuestros en Nicaragua han alarmado a las familias, por ello te presentamos algunas medidas que debés tomar en cuenta para evitar este tipo de hechos:


¿Sabe usted qué hacer o donde llamar si sus hijos son víctimas casos de secuestro o trata de personas? Tome nota a la siguiente información, por que el primer paso es reportar el hecho a las autoridades correspondientes.

Lo importante en estos casos es primero llamar a las autoridades correspondientes, como son la Policía o el Ministerio de Familia. La línea donde pueden reportar los casos que se presenten en el país es a la 113, explica Harold Álvarez, asesor legar legal de Casa Alianza.

A los autores se les estaría castigado por el delito de secuestro simple, pero también de crimen organizado, ya que esto está tipificado en la ley como delito y las penas implicadas podrían pasar en la cárcel hasta 25 años, informa Karla Nicaragua, especialista en temas de Niñez y Adolescencia.

Los últimos casos de secuestros registrados en el país en solo una semana han puesto desde ya en alerta a las familias nicaragüenses, quienes han tomado sus medidas de seguridad.

Yo como madre les he dicho que no le agarren nada a nadie y que no confíen en ningún desconocido.

El mercado de órganos es bastante lucrativo y por eso hay que cuidar a los menores orientándolos que no hagan caso a nadie si alguien se les acerca en la escuela.

¿Por qué son los menores de edad? Ellos son los más vulnerables muchos padres creemos que lo tenemos protegidos aún estando a nuestro lado pero el crimen organizado actúa muy rápido y ya está operando el crimen en otro nivel

Especialistas aconsejan que entre otras de las recomendaciones a tomar muy en cuenta sea que los padres de familias brinden información necesaria a los menores y adolecentes sobre qué es un secuestro y en qué consiste la trata de personas, a fin de apoderarse del tema.