En Nicaragua habrán centenares de celebraciones religiosas. Foto: La Prensa

En Nicaragua habrán centenares de celebraciones religiosas. Foto: La Prensa

Celebraciones religiosas de Semana Santa

Además de turismo de playa podemos practicar el turismo religioso, que se basa en participar de las celebraciones religiosas de esta Semana Santa.


La Semana Santa, que inicia el 25 de marzo y concluye el 1 de abril, está cargada de mucha religiosidad y también de celebraciones tradicionales en todo nuestro territorio. Wilmor López hizo un recorrido por algunas celebraciones religiosas representativas de nuestro país.

Procesión de los Centuriones

El recorrido inicia en el municipio de Santo Tomás del Norte, Chinandega; municipio fronterizo con Honduras. Aquí se realiza la procesión de los Centuriones, que ha sido rescatado por el Ballet Folklórico Quetzalnahualt al incorporarlo como una danza de su repertorio.

“Es un ritual, que se da entre las 8 y 10 de la noche, en las calles de la comarca Vado Ancho, de Santo Tomás del Norte; una procesión irrumpe con ruidos de machetes… los centurionres que están cruzando machetes y espadas que llevan su música y su ritual”, nos explica López.

Esta celebración es única para Wilmor, que tiene una vida de estudiar las tradiciones nicaragüenses.

Procesión de San Benito

Desde la Parroquia de San Francisco en León sale la procesión de San Benito de Palermo.

A partir de las 2 de la tarde la feligresía llegan vestidos de blanco para barrer el atrío de la parroquia.

Llegan vestidos de luz, vestidos de blanco, llegan niños, niñas, hombres y mujeres quienes asisten con mucha devoción y regalan chicha negrita que sólo en León lo he visto”, comenta Wilmor.

Huertos al Señor

Otra de las tradiciones que más gusta a López son los Huertos al Señor, que se preparan en el municipio de Diriá Masaya. Estos se preparan desde el Miércoles Santo, que no son más que unas chozas con frutos tropicales ensartados en los pilares de las chozas.

Ahí hacen unas sartas de mandarinas, naranjas, piñas, platanos, piñas; y alrededor las imágenes patronales del municipio; ahí usted va a ver a San Pedro mártir al lado de Jesús en vela” nos describe López.

En nuestro país son miles las celebraciones religiosas tradicionales que se realizan durante la semana mayor, esta es apenas una pincelada de lo que se puede apreciar durante estos días en los municipios del país.