En algunos colegios privados de Nicaragua aplican estrategia de aprendizaje basado en proyectos

En algunos colegios privados de Nicaragua aplican estrategia de aprendizaje basado en proyectos

Nuevos métodos de enseñanza en Nicaragua

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propia formación.


En la metodología del aprendizaje basado en proyectos; la adquisición de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

Se realiza en equipo y muchas veces responden a problemáticas de la comunidad o del centro escolar.

“Consiste en incorporar de manera transversal el aprendizaje de los muchachos en base a un proyecto y se considera la estrategia de aprendizaje más efectiva de la escuela moderna del siglo XXI” explica Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano.

Se considera la estrategia de aprendizaje más efectiva de la escuela moderna del siglo XXI

Además, Mendoza agrega que dicha estrategia obliga a los estudiantes a interrelacionarse con la comunidad. Los estudiantes aprenden a investigar, explorar y desarrollan la metodología aprender haciendo.

En Savana International School se aplica esta metodología en la que, de manera transversal, los niños y niñas aprenden conceptos que perduran durante su desarrollo.

“Hoy en día, en el mundo contemporáneo, no saber trabajar en equipo, no sabe configurar la capacidad para ser proactivo, para buscar determinadas respuestas de competencias apostando al fracaso” explica Alexander Mendoza, director de Savana Internartional School.

El director detalla que la estrategia permite que “los niños logran aprender más con este tipo de metodología porque son las habilidades del siglo 21”.

Por ende es más efectiva porque “los muchachos que hacen proyectos para su comunidad que hacen proyectos para la escuela, sienten una realización que ocurre cuando uno memorizamos una cantidad de conocimiento y que solamente permiten alguna satisfacción individual, agregá Mendoza, sobre la efectividad del método de enseñanza basada en proyectos.

Centro Nórdico Internacional

En el Centro Nórdico Internacional, aplican la estrategia del constructivismo. Dicha estrategia o metodología se basa en la “construcción del pensamiento”, que desarrollan transversalmente con el programa que exige el Ministerio de Educación.

“Tenemos el mismo programa que exige el Ministerio de Educación, pero nosotros llegamos a cumplir esas metas donde la persona está participando activamente y está construyendo el conocimiento” explica Álvaro Porta, director del Centro Nórdico Internacional.

La persona está participando activamente y está construyendo el conocimiento.

Ambas metodologías de enseñanza se aplican en algunos centros privados, y poco en centros públicos en donde asisten la mayoría de los estudiantes nicaragüenses.

Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, explica que el Plan de Educación ya contempla su implementación para mejorar la calidad educativa que nuestro país requiere.