El repujado, una técnica funcional para emprender

Grethel Ruiz es ingeniera industrial, pero desde hace unos cinco años se ha dedicado a crear manualidades a través de la técnica del repujado.


Andrelu Artes Manuales es un negocio que ofrecen manualidades realizadas con la técnica de repujado. Grethel Ruiz, su propietaria, inició con esta idea hace unos 5 años.

Grethel Ruiz estudió ingeniería industrial y ejerció su carrera durante varios años, pero luego del nacimiento de su segundo hijo, decidió que quería dedicarse a la crianza de él. Aunque estaba clara que no quería dejar de trabajar.

“Es un emprendimiento el cual nace con la iniciativa de ayudar un poco a la economía familiar, dado que cuando nacieron mis hijos básicamente me dediqué al cuido de ellos”, específica Ruiz.

La emprendedora tomó unos ahorros que tenía guardado y compró los primeros materiales para realizar joyeros, adornos para la casa, entre otras manualidades.

¿Qué es el repujado para Grethel?

Grethel Ruiz dice que ella incursionó en la técnica del repujado porque es muy “funcional”. Ruiz define que “consiste en dar color, forma, textura, diseño a una lamina de aluminio. Luego esa lamina de aluminio yo trato de ponerla en superficies que para mí puedan ser útiles”, afirma la propietaria de Andrelu Artes Manuales.

Andrelu Artes Manuales se reinventó, porque además de encontrarse en facebook, también comparte espacio en un quiosco en Galerías, aunque sus productos, dice Grethel, pueden ser encontrados en ferias de emprendedores.