Caite Velas Artesanales, el emprendimiento de una ingeniera química

Karla Ibarra dice que emprende desde que estaba en secundaria y hace 17 años fundó Caite Velas Artesanales.


Cuando Karla Ibarra se graduó de ingeniera química esperaba encontrar un trabajo fijo en el que pudiera ganar un buen salario. Cuando salió al mundo laboral, se dio cuenta lo difícil que era conseguir un empleo y por eso prefirió emprender.

Mi idea era encontrar un trabajo, ahorrar un poco para comenzar mi propia empresa, pero al salir me doy cuenta que la realidad es otra. Ni los horarios, ni los salarios eran tan apetecibles para mí, entonces decidí comenzar mi propia empresa con poco capital. Tenía dos ideas en mente, pero me decidí por la idea las velas artesanales, ya que esta era una idea virgen en Nicaragua, afirma Karla Ibarra.

Ella dice que desde que cursaba sus estudios de secundaria y aún en la universidad, compraba diferentes productos para revender, hasta que creó Caite Velas Artesanales, que ahora tiene 17 años de haberse establecido.

Karla dice que “en ese momento hace 17 años no había velas aromáticas en Nicaragua, estaba comenzando una empresa con velas aromáticas, pero de manera industrial y yo dije, yo puedo hacer estas velas con mis propias manos y darles un valor agregado, decorarlas, ponerles un logotipo o ponerles algo que sea alusivo a algún evento", conforma Ibarra.

Su casa es su taller y negocio. Aquí ella idea las velas decorativas y aromáticas para las diferentes ocasiones.

El principal reto es la adquisición de las materias primas que no se consiguen y no se producen en el país, tenemos que conseguir las materias primas fuera y a precios competitivos para poder competir en precios localmente, otro reto podría ser el buscar nuevos clientes, el buscar un mercado importante para nosotros, asegura.

El capital semilla que le ayudó a concretar su idea de negocio fue su propio dinero. Reinvirtiendo las ganancias logró hacer crecer su economía.

La emprendedora dice que “principalmente vendemos nuestros productos en nuestra sala de exhibición, aquí mismo tenemos nuestro taller en la dirección del semáforo de la ceibita 2 cuadras al lago 1 y media arriba en el barrio cuba. El teléfono es 2257-7447 y nos pueden escribir por WhatsApp al teléfono 8443-3262”, sugirió Ibarra.

Los retos por los que ha tenido que pasar Karla no le han impedido ampliar sus horizontes de negocios. Inició trabajando desde su casa y ahora ha creado una cooperación con otras emprendedoras para comercializar su marca.