Adriana Somarriba, fundadora de Kendra arte y creaciones, y su hija Thais Somarriba.

Adriana Somarriba, fundadora de Kendra arte y creaciones, y su hija Thais Somarriba.

Adriana Somarriba: “Ocupaba las manualidades como terapia de luto”

Kendra Arte y Creaciones inició en 2015. Adriana Somarriba, su propietaria, espera crear una tienda en físico que permita a sus clientes interactuar con sus manualidades.


Adriana Somarriba perdió a una de sus hijas cuando la pequeña tenía tan solo 2 años de edad. Kendra era el nombre de la niña, quien nació con una malformación congénita.

Somarriba tenía que ayudar a su hija con terapias visuales, ayudarla a mejorar su desarrollo con la creación de murales y manualidades.

Cuando la pequeña Kendra falleció, hace unos 3 años, Adriana Somarriba continuó trabajando con manualidades, pues esa era una forma de terapia de luto, de esa manera surgió Kendra Arte y Creaciones.

“Pasé tres años estudiando manualidades, de ahí me decían ellas (sus amigas), que bonito te quedan los trabajos, ¿por qué nos los vendes', pero yo lo ocupaba como terapia de luto. Después dije yo, sí están bonitos y le gustan a la gentes; entonces empecé a meter más de lleno a las capacitaciones y empecé a vender, pero a vender informal; a las amistades, por redes; pero no tenía un nombre, no tenía un logo tipo; misión, visión; nada de eso, ni sabía cómo hacerlo, explicó Somarriba.

La emprendedora se comenzó a capacitar para fortalecer su negocio de manualidades y creaciones a mano, y en el 2015 decidió dedicarse formalmente a Kendra Arte, además incluyó a su hija Thais Somarriba en el negocio.

A Thais, hija de Adriana, no le gustaba mucho la idea de las manualidades, pero “empecé hace dos años, pero no tenía paga solo la ayudaba cuando tenía mucho trabajo, me ponía a pintar las bases; pues ahora ya las decoro, ya las pinto y hago porcelana", afirmó Thais.

La hija de Adriana se enamoró del trabajo de su mamá al punto que ella se sigue capacitando y ahora comparte el sueño de su madre de tener un negocio en físico, incluso piensan en sucursales.

Adriana Somarriba, por su parte, siempre se ha enfrentado a las críticas de las personas que la rodean; sin embargo, tiene mucha fe en lo que hace.

“Siempre los comentarios de las personas, negativos, porque uno crece con la palabra no. No hagas eso, no toques ahí, eso es malo. Entonces uno siempre está con esas limitaciones. ¿Me va a ir bien, no me va a ir bien? mejor no me meto, no me arriesgo. Y siempre, en la misa familia, no si eso no se vende, para qué vas a estar invirtiendo, las amistadas, pero no; uno tiene que empezar a cambiar su mentalidad y arriesgarse. Uno tiene que soñar en grande, empezar en pequeño, pero empezar", explicó Somarriba.

Kendra arte y creaciones se fundó con capital propio y el más grande sueño para su creadora es poder tener una tienda en físico.

“Kendra Arte y creaciones es la página en Facebook, ofrecemos todo tipo de artesanías y manualidades sobre madera, repujado, porcelana fría, sobre tejas barro, macetitas de barro”, finalizó Adriana Somarriba.