Emprendedora nicaragüense gana primer lugar en programa Leads mujer

Finalizó con mucho éxito el programa Leads Mujer promovido por el INCAE y Mastercard para fortalecer y premiar la capacidad emprendedora de las mujeres centroamericanas.


Finalizó con mucho éxito el programa Leads Mujer promovido por el INCAE y Mastercard para fortalecer y premiar la capacidad emprendedora de las mujeres centroamericanas.

Mónica Porras, de la empresa ECOVIDA, fue la primer finalista del programa Leads mujer. Porras compitió con 40 mujeres de Costa Rica, El Salvador y Panamá. Su plan es producir vinagre de rosa de Jamaica, un cultivo en el que se ha concentrado el emprendimiento de esta nicaragüense que ofrece productos orgánicos y saludables.

La sostenibilidad de esta iniciativa y el triple impacto que busca generar ECovida en la sociedad, la hizo merecedora del primer lugar, recibiendo un apoyo financiero de 7 mil 500 dólares otorgados por Mastercard.

Con estas herramientas que le ha dado Leads mujer, Mónica está clara hacia donde va su empresa y cuál es su proyección.

El programa recibió 2 mil 600 aplicaciones de emprendedoras de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá, sin embargo, solo 40 fueron seleccionadas. Estas mujeres participaron en capacitación en temas de negocio, plataformas digitales, emprendimiento, liderazgo y estrategia de crecimiento.

Luego de pasar por un proceso de mentoría con profesores de INCAE que permitiera a estas cinco emprendedoras concretar planes de negocios ambiciosos y hacer crecer sus empresas, lograron pasar a la fase final, convenciendo a un jurado muy exigente.

Sin embargo, solo tres emprendedoras fueron las seleccionadas de esta primera edición, la nicaragüense Mónica Porras con su empresa Ecovida logró el primer lugar, y las costarricenses Andrea Meoño y Ximena Esquivel con el segundo y tercer lugar respectivamente.

Zarhay Arroyo de la empresa Note Peak y Heidemarie Bonilla con su iniciativa construcciones sostenible, han visto una excelente oportunidad en este programa para fijar un nuevo modelo empresarial en la región.

Un 53% de los micronegocios de la región están al mando de mujeres, los cuales representan una base económica importante para los países donde operan, no obstante, el verdadero potencial para estas empresas sigue sin explotar. Algunas de las barreras para su crecimiento continuo incluyen información limitada sobre el mercado, poco acceso a la inversión y la falta de habilidades de gestión financiera. Con este programa las participantes lograron vencer estos obstáculos.

El primer premio era de $7,500 dólares, el segundo de $5,000 dólares y el tercer premio de $2,500 dólares.

Para el INCAE, los trabajos de las cinco finalistas, revalidan los resultados de investigaciones realizada por esta escuela de negocio que muestra que las estrategias innovadoras, el dominio de las finanzas y la aplicación de las transformaciones digitales son esenciales para ayudar a las empresarias a crecer y consolidar sus negocios.