Imagen cortesía del Club de Tercia Iron Arm.

Imagen cortesía del Club de Tercia Iron Arm.

Tercia en Nicaragua, una disciplina de mucho poder

En otros países, la tercia es conocida con otro nombre, por ejemplo en Costa Rica se conoce como “Pulso”, en Estados Unidos y México “Vencidas”.


Desde los años noventas o alrededor de esa década, la tercia se popularizó en Nicaragua como un pasatiempo en barrios y comunidades del país, según Gerald Salazar, presidente del club Iron Arm, la tercia se ha establecido como una disciplina y el país será representado a nivel internacional en este deporte naciente.

Según Salazar, la tercia es una disciplina de nivel mundial, pero él inició de forma empírica mientras cursaba su secundaria en compañía de otro amigo, pero no fue sino hasta que inició a informarse sobre el tema que logró practicar la disciplina de manera profesional.

“Recuerdo que una vez alguien hizo una actividad parecida a la tercia, bien empírica, entonces nos gustó la idea (…) y buscamos más información a nivel internacional, buscamos información en el vecino país Costa Rica que ya es federado, nos hicimos amigos de los campeones de Costa Rica, de los organizadores y de los presidentes de la federación y ellos nos informaron bastante”, explicó el presidente del club Iron Arm.Integrantes del Club Iron Arm en competencia.

En otros países, la tercia es conocida con otro nombre, por ejemplo en Costa Rica se conoce como “Pulso”, en Estados Unidos y México “Vencidas”

Eduardo Durietz, es parte del equipo que representará a Nicaragua en los próximos torneos internacionales de tercia, él afirma que se enamoró por completo de la disciplina, pues antes había practicado otros deportes, pero decidió que la tercia era su pasión.

“Realmente estamos como equipo unido en la preparación, en la selección somos como 10 participantes nicaragüenses en diferentes categorías (…) generalmente en este deporte hay bastante temor a la hora de enfrentarse a alguien y más cuando es de persona a persona hay como más estrés, más fuerza de tensión porque uno va nervioso (…) entonces en el equipo de la selección nos apoyamos mutuamente”, dijo Eduardo Durietz.

Encontrar patrocinio no has sido tan fácil para estos deportistas, pero aseguran que la administración de un gimnasio capitalino les dio la confianza y creyó en el proyecto de esta nueva disciplina y sus atletas.Integrantes del Club Iron Arm en competencia.

“Este es el segundo año consecutivo que nosotros como gimnasio apoyamos este deporte de la tercia, a nosotros nos gusta apoyar a diferentes disciplinas de los deportes, no sólo apoyamos la tercia sino que también el físico culturismo. Este año nosotros vamos a apoyar de diferentes maneras a los atletas que van a los panamericanos”, dijo Joanne Rodríguez, representante del gimnasio.

Los atletas afirman que están dando lo mejor de sí para ganar los próximos juegos panamericanos de tercia a realizarse este 2019 en el país vecino Costa Rica, para de esa manera lograr abrirse paso y convertirse en una federación.