FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

El zancudo pica y se extiende en el Continente Americano


El dengue sigue imparable en el Continente Americano. De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en lo que va de este año actualmente en las Américas se contabilizan 2 millones 47 mil 37 casos reportados.

Gamaliel Gutiérrez, consultor interno de la OPS detalló que casi un millón de estos casos (869,688) han sido confirmados por prueba de laboratorios y se han detectado al menos 13 mil casos graves de dengue en todo el continente. Los fallecidos hasta ahora ascienden a 733 personas.

De acuerdo a la OPS en este año "hay más del doble de casos de dengue en las Américas que en la década anterior". Honduras ha sido el país centroamericano que más muertos ha reportado (89 víctimas).

A pesar que Brasil es el país con mayor número de casos reportados, en la región centroamericana Nicaragua ha registrado más de 55 mil casos.

Nicaragua tiene la tasa de incidencia o de riesgo de infección más alta en las Américas con 879.70 por cada 100 mil habitantes. En el país hasta este jueves sumaban 11 fallecidos por dengue, según el Ministerio de Salud.

En rango de edades, México reportó que la mayoría de los afectados son pacientes en edades pediátricas, es decir de 0 a 14 años de edad, un dato que puede ser tendencia a nivel de continente.

Una de las mayores preocupaciones de la OPS es que varios países de las Américas tienen 1 o 2 serotipos distintos del virus circulando simultáneamente, lo que aumenta el riesgo de letalidad. En el caso de Nicaragua se han identificado todos, es decir, los 4 serotipos del dengue de forma simultánea, entre ellos el dengue hemorrágico.