Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Diabéticos tienen doble riesgo de morir por coronavirus, afirma la OPS

Especialistas explican cómo las enfermedades crónicas afectan si se adquiere el Covid-19


Si usted padece alguna o varias enfermedades no transmisibles o crónicas, debe saber que tiene más probabilidades de enfermarse gravemente si se contagia de coronavirus. Sufrir diabetes aumenta al doble las probabilidades o riesgo de morir por Covid-19 comparado a un paciente que no padece esta enfermedad crónica, advirtieron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América Latina y el Caribe, el 80 por ciento de las muertes registradas cada año en esta región del mundo están asociadas a enfermedades no transmisibles ocupando el primer lugar, según Silvana Luciani, jefe de la unidad de enfermedades no transmisibles de la OPS.

En esta región, se calcula que 1 de cada 4 personas padece de una de estas enfermedades y se estima que al menos 62 millones de personas tienen diabetes, 20 por ciento de la población adulta tiene hipertensión, y un 15 por ciento de personas son fumadores, lo que los hace entrar dentro de ese gran grupo de mayor riesgo.

Las enfermedades cardiovasculares, otra de las enfermedades no transmisibles, afectan al menos 80 millones de personas en las Américas y encabezan la lista de causa de muertes, afirmó Pedro Ordunez, asesor de enfermedades cardiovasculares de la OPS.



Sólo en el 2017 fallecieron en las Américas a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, dos millones de personas según el especialista. Cada año se diagnostican por lo menos 14 millones de nuevos casos de enfermedades cardiovasculares en esta región del mundo.

Ordunez, explicó que esta condición crónica en los pacientes los hace más susceptibles a que el Covid-19 sea más letal en ellos, ya que el virus ataca órganos tan sensibles como el corazón y el cerebro.

“En estos individuos que tienen una enfermedad cardiovascular, el virus ataca directamente las fibras de su corazón, las fibras del miocardio y producen dos tipos de trastorno: una inflamación del musculo cardíaco lo cual se conoce con el nombre de miocarditis y suelen ser muy graves, y también produce arritmias, trastorno del ritmo eléctrico del corazón y la gente suele morir súbitamente”, señaló.

Hasta ahora se estima que las personas con enfermedades crónicas tienen hasta 12 veces probabilidades de ingresar a un hospital por complicaciones asociadas a la covid-19 y hasta 6 veces más riesgo de muerte por el virus.

Garantizar un régimen de alimentación y un estilo de vida saludable son claves para disminuir los riesgos, manifestó Gloria Giraldo, especialista en enfermedades cardiovasculares de la OPS.

“El tema de la salud, posiblemente siempre no le prestamos la atención necesaria, más el impacto (en la salud) puede ser bastante importante”, comentó.

La disciplina que deben tener los pacientes con enfermedades crónicas para cumplir con los esquemas de tratamientos permanentes que deben administrarse, es clave, manifestó Giraldo.

Para la especialista, es muy importante que el paciente tenga contacto con su proveedor de servicios médicos para que puedan tener abastecimiento del tratamiento en casa, al menos por 90 días consecutivos tomando en cuenta el contexto de confinamiento en algunos países por la pandemia.