Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Casos de gripe porcina y peste bubónica son abordados por la OMS y OPS

Ambas organizaciones hacen un llamado a la población a evitar el consumo de especies que puedan transmitir algún tipo de enfermedad


La detección de una nueva cepa de gripe porcina recientemente en China y la alerta sanitaria que emitieron las autoridades de ese país hace unos días por dos casos de peste bubónica, trae al debate una vez más la preocupación de la comunidad médica y científica sobre la proliferación de las zoonosis o enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales al ser humano.

En ocasión al Día Mundial de las Zoonosis, que se conmemora cada 06 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han señalado al respecto que “la estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos han propiciado una mayor diseminación de las zoonosis”.

Ambas, coinciden, además, que la diseminación de estas enfermedades también está impulsada por “la modernización de las prácticas agrícolas, particularmente en las regiones en desarrollo, vulnerables a la destrucción del hábitat, la invasión humana y el cambio climático”, las que no solo tienen un efecto negativo en la salud publica sino en las economías de los países.

Álvaro Ramírez, médico epidemiólogo, señaló que en el caso de Nicaragua constantemente está afectada por diversas enfermedades asociadas a la zoonosis, “por ejemplo el caso de la rabia, que tenemos cierta incidencia de rabia que ha estado más o menos bajo control y muchas otras condiciones que realmente se pueden ver en animales que son transmisores”.

En relación al coronavirus, Ramírez señaló que si bien la teoría de que pudo tener su origen a través de los murciélagos está todavía en estudio, en Estados Unidos se han observado reportes de casos del virus presente en gatos y perros.

El experto recomendó mantener una interacción segura y responsable con los animales para evitar la transmisión de enfermedades que pueden venir a través de la carne, las mordidas, orina o desechos fecales de los animales.

Tanto la OMS y la OPS han coincidido en que el control de estas enfermedades es vital para evitar su proliferación, sobre todo en el actual contexto de la pandemia.

De acuerdo al epidemiólogo Leonel Argüello, Nicaragua ya tiene experiencia en el manejo de algunas de estas enfermedades y la sanidad animal como la ocurrida en los años 80 con la leishmaniasis, una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito o mosca infectado

“El 62% de las enfermedades que padecemos los seres humanos son enfermedades transmitidas por los animales, ya sea de forma directa o indirecta, por ejemplo, un arañazo de gato puede dar una enfermedad, una mordedura de perro te puede dar rabia, además de infección, un virus como el Covid-19 proviene de una zoonosis, de un virus o enfermedad que portaban los murciélagos y que se transmite al ser humano”, afirmó Argüello.

Argüello fue enfático en recomendar la higiene en el manejo de animales para cuidar la salud humana, “recordemos también la importancia del lavado de manos si tocamos heces de cualquier animal. Promovamos que se les dé cariño a los animales pero que no se permita a los niños desde pequeños aprender a besar a los animales o dejar que le pasen la lengua porque ellos (las mascotas) también pueden transmitirnos una serie de parásitos”.