Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

La pandemia del coronavirus "será muy larga", advierte la OMS

El Comité de Emergencia de la OMS recordó a las naciones no apresurar la reapertura de las economías.


A más de seis meses de haberse reportado el primer caso confirmado de Covid-19 en el planeta, la lucha contra esta pandemia "será muy larga" y hay grandes probabilidades de que las consecuencias de esta crisis sanitaria se dejen sentir "durante décadas", informó recientemente la Organización Mundial de la Salud.

"La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario de salud explicó que "muchos países que creyeron que ha ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes. Otros menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, en tanto otros donde se reportaban grandes brotes aún no logran controlarlos”.

El Comité de Emergencia de la OMS recordó a las naciones no apresurar la reapertura de las economías sin antes haber controlado los contagios. Además, recordó que la lucha contra el nuevo coronavirus debe tomar en cuenta a los jóvenes.

Nuevo récord en la región de las Américas

Este fin de semana América Latina y el Caribe superaron los 200,000 fallecidos por Covid-19.

Estados Unidos, Brasil y México acumulan más muertes que cualquier otra nación en el mundo, en su totalidad representan cerca del 70% de los decesos en todo el continente.

En Brasil, solo el sábado se contabilizó 1,088 fallecidos por Covid-19.

En el caso de México, según la Secretaría Federal de Salud se registraron 9,556 nuevos contagios en las últimas horas.

En el caso del país norteamericano, Estados Unidos reporta más de 4,6 millones de casos confirmados y un total de 154,449 fallecidos.

Hasta este domingo, la pandemia deja más de 17 millones de casos confirmados a nivel mundial y 675,060 fallecidos, según datos recopilados por la OMS.