Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

OMS necesitaría evaluar la vacuna rusa contra el coronavirus para dar su aprobación

Según la organización se debe verificar que la vacuna cumpla con todos los requisitos


La Organización Mundial de la Salud (OMS) habría solicitado a Rusia información sobre la vacuna "Sputnik V" que ese país asegura haber desarrollado, según informó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En este momento la OMS está en contacto con las autoridades regulatorias de Rusia para recibir las informaciones de esta vacuna. Solamente después de analizar todos esos datos, es que es posible que la OMS pueda hacer alguna recomendación”, detalló Barbosa.

El pasado martes, Rusia sorprendió al asegurar que ya tiene lista la vacuna contra la Covid-19 para encontrar una cura a la enfermedad que ha contagiado a más de 20 millones de personas y provocado la muerte de más de 730 mil personas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Para que la OMS y OPS den su visto bueno sobre la vacuna contra la Covid-19 que Rusia dice tener lista, el fabricante debe cumplir con una serie de parámetros y estándares internacionales que garanticen que ese fármaco es seguro y efectivo para utilizarse en humanos, según Barbosa.

El funcionario explicó que, para tener la aprobación de su uso, la vacuna debe haber pasado por las tres fases de estudios o ensayos clínicos estandarizados para luego ser sometida a la aprobación de las autoridades regulatorias de su país y el resto de países donde se quiere comercializar esta vacuna.

Barbosa explicó que “la autoridad regulatoria, hace un análisis sobre el dossier de registro de la vacuna, que va desde la calidad del fabricante, hasta revisar bien todos los datos de los ensayos clínicos porque esta es la garantía de que una vacuna es segura y es eficaz”.

Sobre la posibilidad de que la OPS pueda adquirir en un futuro la vacuna rusa a través del Fondo Rotatorio de esta organización, explicó que esta vacuna debe contar primero con la pre calificación de la OMS y para esto, dicha organización debe cumplir con el proceso de revisión de la información sobre el desarrollo, seguridad y calidad de ese fármaco.

Barbosa afirmó que incluso en las situaciones de emergencias de salud pública como la que actualmente vive el mundo, existen procesos para realizar esa evaluación de manera más rápida, “pero con todas las garantías de calidad, seguridad y de eficacia para cualquier vacuna que vaya a ser utilizada”.

Mientras la OMS/OPS intentan proceder con cautela sobre el anuncio de Rusia, en Nicaragua el Gobierno de Daniel Ortega a través de la vicepresidente y vocera gubernamental Rosario Murillo, reveló este martes su interés no solo de adquirir esta vacuna de su aliado político sino también de participar en la producción masiva de este fármaco en Nicaragua.

“Ayer ya lo decíamos, tener aquí la planta Mechnikov que ha dicho que puede producir la vacuna una vez que ya empiece la producción en distintos países, y además hemos confirmado a través de entrevistas y a través de reuniones que estamos teniendo para ver los tiempos, es asunto de pruebas, es asunto de todos los vínculos que se tienen con los organismos internacionales de la salud y es asunto también de tomar en cuenta que no solo nos felicitamos de estar como pueblo, como país de estar en esa línea de relaciones victoriosas”, señaló.