Foto Cortesía

Foto Cortesía

OPS recomienda no utilizar antibióticos en casos leves de Covid-19

El uso de antibióticos ha sido un desafío para la comunidad médica.


La falta de efectividad que han notado los médicos con algunos antibióticos para tratar el Covid-19 es consecuencia de la capacidad biológica que tienen los microorganismos de adaptarse a los ambientes y sobrevivir en condiciones adversas, es decir, los hongos, parásitos y bacterias que causan enfermedades cada vez logran mayor resistencia a los antibióticos.

“En la medida en la que nosotros utilizamos los antibióticos, también los microorganismos comienza a implementar cambios fisiológicos para poder sobrevivir a esas sustancias”, explicó René Santos Herrera, quien fue parte del Programa Nacional de Control de Infecciones y Resistencia a los Antibióticos de El Salvador.

En el contexto de la Covid-19 y ante la falta de un tratamiento que cure la enfermedad, el uso de antibióticos ha sido un desafío para la comunidad médica ya que su uso desmesurado puede incluso, y sin un criterio adecuado, perjudicar más al paciente.

De acuerdo a la infectóloga argentina Laura Barcelona, hasta ahora entre el 60 y 90 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 han recibido antibióticos por la neumonía que desarrollaron a causa del virus.

Si bien la literatura médica indica la prescripción de antibióticos para combatir esta inflamación en los pulmones, en el caso del Covid-19 los casos leves y moderados no requieren este tratamiento, dijo Barcelona.

“No los necesitan, no los favorecemos dándoles antibióticos, todo lo contrario, podemos traerles efectos adversos, efectos secundarios y algunas complicaciones ligadas al antibiótico, además de hacer una presión de selección porque masivamente el mundo está utilizando una cantidad de antibióticos diferentes a la que venimos utilizando”, sostuvo.

Agregó que solo los pacientes en estado muy crítico requieren antibióticos hasta que haya evidencia que presenta una infección viral y bacteriana.

Como consecuencia del uso desmesurado de antibióticos, según Barcelona, el resultado será a un amplio número de cepas resistentes a nivel mundial.

Santos Herrera recordó que el uso de antimicrobianos está indicado para tratar infecciones de origen bacteriano.

“Por ejemplo, las infecciones respiratorias en su gran mayoría son provocadas por agentes virales en los cuales el uso de antibióticos no nos va a proporcionar el efecto que nosotros esperamos de la erradicación de la infección”, finalizó.