Foto Cortesía

Foto Cortesía

OMS: “Hay una esperanza real de poner fin a la pandemia”

La vacuna de Oxford y AstraZeneca reveló nuevos resultados "alentadores", según la organización.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los recientes resultados de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, cuyos resultados preliminares de la tercera fase de estudios, según la organización, son prometedores para erradicar la pandemia del coronavirus.

“Con las últimas noticias positivas de los ensayos de las vacunas, la luz al final de este túnel largo y oscuro se vuelve más brillante”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

La inmunización desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca tendría hasta un 90% de efectividad, según los datos de un primer análisis de ensayos clínicos en el Reino Unido y Brasil. Dos vacunas más, de las compañías Pfizer y Moderna, también han demostrado una efectividad similar.

La inmunización de la propuesta de Oxford y AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer, no requiere de una ultra-cadena de frío por lo que sería mucho más fácil su distribución.

"No se puede subestimar la importancia de este logro científico. Ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápidamente como estas. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a poner fin a la pandemia COVID-19”, afirmó Adhanom.

La científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan, dijo que se encontraban “muy alentados” por los resultados preliminares de Oxford y Astrazeneca.

“La ventaja de esta vacuna es que puede ser guardada en refrigeradores ordinarios de 2 a 8 grados centígrados y mantenerse estable. Esto tiene una gran cantidad de ventajas logísticas para transportar y entregar esta vacuna a ciudades, y lugares rurales en todo el mundo, y esperamos tener más vacunas de este tipo”, explicó.

La OMS resaltó que aún es necesario esperar los resultados finales de todas estas vacunas para luego iniciar el proceso de distribución equitativa de las mismas.