Foto Cortesía

Foto Cortesía

Moderna pide autorización para el uso de su vacuna ante Estados Unidos y Europa

Moderna también solicitará una autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Este lunes 30 de noviembre, la farmacéutica Moderna solicitará a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), su autorización para iniciar con el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Moderna pedirá a la FDA revisar un conjunto de datos donde se demuestra que dicha vacuna es efectiva en un 94.1% para prevenir la enfermedad y hasta un 100% eficaz para evitar casos graves.

Moderna también solicitará una autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Pfizer, otra farmacéutica, ya había solicitado un proceso similar ante la FDA para que apruebe su vacuna.

Se estima que ambas solicitudes pasen por el debido proceso de revisión ante la FDA en el mes de diciembre. Asimismo, se espera que las primeras vacunas en Estados Unidos “estén listas hacia fines de diciembre”, según el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

“Pensábamos que teníamos una vacuna que es eficaz. Ahora tenemos los datos que lo demuestran. Esperamos jugar un papel importante para revertir esta pandemia”, resaltó el doctor Tal Zaks, director médico de Moderna.

La compañía confía en que a finales de 2020 tenga 20 millones de dosis de la vacuna disponibles en su totalidad para los Estados Unidos, y para el próximo año la meta es tener listas alrededor de 500 a 1,000 millones de dosis a nivel mundial, según un comunicado de prensa.

Además, la farmacéutica planea obtener de parte del Organización Mundial de la Salud (OMS) la precalificación (PQ) de la vacuna a fin de que sea incluida en su Listado de Uso de Emergencia.