Foto Cortesía

Foto Cortesía

Las nuevas recomendaciones de la OMS para el uso de las mascarillas

Estas son las nuevas recomendaciones a tener en cuenta con el uso de la mascarilla.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas recomendaciones sobre las mascarillas para protegerse durante la pandemia en las que especifica sobre su utilización en lugares cerrados y durante el ejercicio físico.

En la guía la OMS también explica cuáles son los tipos de mascarillas de tela que realmente funcionan.

Lea: Reino Unido aprueba uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

Cambios

En áreas con transmisión comunitaria, las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

Aunque se pueda mantener la distancia, si la ventilación no cumple con los requisitos de las instituciones nacionales en términos de temperatura y humedad, por ejemplo, las mascarillas siempre deben ser utilizadas como medida preventiva.

Además: OMS: “Hay una esperanza real de poner fin a la pandemia”

En lugares al aire libre, se recomienda utilizar mascarillas no médicas de tela de tres capas y con un filtro en el medio si no se puede guardar al menos un metro de distancia.

Los expertos desaconsejan el uso de aquellas coberturas faciales que tienen válvulas, utilizadas comúnmente por trabajadores de la construcción.

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados”, explicó el director de emergencias de OMS, Michael Ryan.

En casa

En casa, la OMS recomienda utilizar mascarillas cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente o cuando el hogar tenga buena ventilación pero no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

Actividad física

La OMS advierte que las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. Recomienda mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio, además se debe prestar especial atención a la limpieza y desinfección del entorno especialmente las superficies de alto contacto.

Niños

La Organización reiteró su posición de que los niños menores de cinco años no deben utilizar mascarillas, y que la decisión de ser utilizada por aquellos entre 6 y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo. Los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir, sin embargo, las mismas indicaciones que se les da a los adultos.

Mascarillas de tela

Finalmente, la OMS recomienda mascarillas de tela caseras de estructura de tres capas (según el tejido utilizado). Cada capa tiene una función: una capa más interna de un material hidrófilo, una capa más externa hecha de material hidrófobo y una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas.

La OMS recalcó que solo una mascarilla, incluso cuando se usa correctamente, es insuficiente para proporcionar una protección adecuada contra esta enfermedad por lo que instó a seguir implementando la higiene de manos, la distancia física de al menos un metro, el evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar, la ventilación adecuada en ambientes interiores, así como la realización de pruebas, rastreo de contactos, cuarentena y aislamiento.