Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Será obligatoria la vacuna contra el Covid-19? Esto dice la OMS

Según la OMS, es vital asegurarse de que las personas tengan toda la información correcta sobre su efectividad y seguridad.


Las personas deben tener la libertad de tomar una decisión sobre inmunizarse o no contra el Covid-19: esta es la recomendación que hicieron expertos de la Organización Mundial de la Salud cuando cada vez son más empresas y laboratorios los que aseguran tener ya una vacuna contra esta enfermedad.

“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los Gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellos decidan por sí mismos”, aseguró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Agregó que es necesario tener en cuenta que habrá ciertas circunstancias en donde la “única decisión correcta es vacunarse”, como en el caso de los trabajadores de la salud.

La doctora Katherine O’Brien explicó que ciertas profesiones en hospitales como los técnicos respiratorios y los médicos y enfermeras en unidades de cuidados intensivos deberían vacunarse para proteger a los trabajadores y a los pacientes.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, instó una vez más a los países a no olvidarse de los más vulnerables a la hora de distribuir las inmunizaciones.

“Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte como resultado de la edad también son un grupo de alta prioridad porque protegerlas reducirá las enfermedades graves y la muerte y aliviará la carga de los sistemas de salud”, dijo.