Foto Cortesía

Foto Cortesía

AstraZeneca y Rusia combinarán sus vacunas contra el Covid-19

El laboratorio confirmó que realizarán ensayos clínicos conjuntos para determinar su eficacia.


El laboratorio AstraZeneca aceptó la propuesta de los creadores de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputkin V, de realizar ensayos clínicos conjuntos mediante la combinación de ambas dosis a fin de analizar su posible eficacia contra esta enfermedad.

“Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de AZD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y de Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación ruso Gamaleya”, cita un comunicado de la farmacéutica.

Lea: ¿Será obligatoria la vacuna contra el Covid-19? Esto dice la OMS

Los ensayos están previsto a efectuarse a finales de este 2020 en personas mayores de los 18 años.

Ambas partes consideran que esta cooperación puede ser decisiva para vences la pandemia del Covid-19.

Según AstraZeneca, “poder combinar diferentes vacunas contra el Covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad de la vacuna”.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financia el desarrollo de la vacuna en ese país, recordó que esta tiene una efectividad del 90%.

Además: Estos son los 10 países de América Latina que no pagarán por una vacuna contra el Covid-19

Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo, resaltó que se trata de un ejemplo único de cooperación entre ambas partes. Esta decisión “tendrá un papel decisivo para lograr una victoria final sobre la pandemia a nivel mundial”, agregó.

Los involucrados confían en lograr una inmunidad a largo plazo.