Foto Cortesía

Foto Cortesía

Países de América deben tomar ejemplo de aplicación de vacunas del Reino Unido, dice experto

Una vez que la persona recibe la primera dosis de la vacuna, el monitoreo por parte de las autoridades de salud es vital.


Reino Unidos fue el primer país del planeta en aplicar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer-BioNTech. De acuerdo a expertos, de la experiencia de los ingleses con este proceso de vacunación masiva, Nicaragua y demás países de la región pueden retomar algunas prácticas que ayudarán a tener mejores resultados en los planes de inmunización que echen a andar una vez la vacuna llegue a este lado del mundo.

Álvaro Ramírez, médico epidemiólogo, señaló que por ejemplo en Inglaterra con la vacuna de Pfizer se garantizan protocolos de seguridad, distribución y cadena de frío que requiere cada lote de vacunas que están compuestos por 900 dosis.

Ramírez explicó que una vez abierto cada lote, se debe garantizar la aplicación de todas las dosis, por eso como parte de la logística, en Reino Unido las inmunizaciones para cada persona son programadas.

“El lote va controlado, y lo que se hace es que se lleva a los trabajadores de salud, a los trabajadores de los asilos de ancianos y se lleva a los mayores de 80 años priorizados para recibir esta vacuna y se les cita en un específico lugar para que esa vacuna no se pierda”, manifestó.

Una vez que la persona recibe la primera dosis de la vacuna, el monitoreo por parte de las autoridades de salud es vital.

Al respecto, comentó que a “toda persona que se le pone una vacuna se le da seguimiento para ver qué efectos secundarios tuvo, qué síntomas presentó porque eso todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles son todos los efectos secundarios potenciales. Prácticamente, esta es la primera vez que se están usando en humanos como laboratorios de experimentación de unas nuevas vacunas”.

Los médicos advierten que a pesar que la persona se vacune, siempre debe mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y otras medidas de prevención ante el Covid-19, pues las vacunas de Pfizer y de las otras farmacéuticas previenen los casos sintomáticos del virus, pero no está claro si evitan la transmisión de la enfermedad.