Foto Cortesía

Foto Cortesía

Países de América Latina y el Caribe afiliados a Covax recibirán al mismo tiempo vacuna contra el Covid-19

Nicaragua recibirá gratis esta vacuna al mismo tiempo que las otras naciones que pagaron por ella.


Todos los países de América Latina y el Caribe que participan en el mecanismo internacional COVAX recibirán las vacunas contra el Covid-19 al mismo tiempo, tanto si pagan por ellas como si las reciben gratuitamente, confirmó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa.

Las 10 naciones que obtendrán donaciones a través de COVAX, mecanismo que en la región lideran la OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recibirán las vacunas a la vez que los otros 27 países y las obtendrán en proporción a su población.

Lea: Estos son los 10 países de América Latina que no pagarán por una vacuna contra el Covid-19

Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas son las naciones que obtendrán una vacuna contra esta enfermedad de forma totalmente gratuita.

Sin embargo, para la adquisición y distribución a través de COVAX, todas las naciones deben esperar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluya la precalificación, algo que será más rápido en el caso de vacunas como la de Pfizer, que ya han sido autorizadas por “autoridades regulatorias rigurosas” como las de Canadá y Estados Unidos.

La aprobación de esas vacunas puede llegar “en un par de días”, anunció Barbosa.

La OPS aclaró que ningún país contará con cantidades muy grandes de vacunas en un inicio. La meta de la iniciativa COVAX es tener 2000 millones de dosis a finales de 2021, pero una “expectativa realista” sería contar con 65 millones en el primer trimestre del año de 2021 para comenzar a vacunar en marzo.

Los expertos también anunciaron que ya cerraron acuerdos con dos productores de vacunas y negocian con otros dos, a los que esperan sumar más en los próximos días.

En la última semana la región contabilizó casi cinco millones de nuevas infecciones por coronavirus, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos continúan siendo los principales impulsores de nuevos casos.

La organización destacó que en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua se reportan cifras relativamente bajas por esta enfermedad.