Foto Cortesía

Foto Cortesía

Covid-19 en América: cifras alcanzan la mitad del total de contagios y muertes en todo el mundo

Solo en América del Norte se registran cifras alarmantes: casi 5 millones de casos nuevos de Covid-19.


En menos de un año, desde que inició la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, la región de las Américas acumula
casi 31 millones de casos y 787,000 muertes, lo que representa la mitad del total de contagios y muertes en todo el mundo, según el balance anual que presentó esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la última semana, los países de América del Norte como Estados Unidos y Canadá, registran cifras alarmantes: casi 5 millones de casos nuevos de Covid-19.

Lea: Países de América Latina y el Caribe afiliados a Covax recibirán al mismo tiempo vacuna contra el Covid-19

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, detalló que “en Canadá las internaciones continúan aumentando sobre todo en las regiones del centro, lo cual plantea preocupaciones en torno a la capacidad hospitalaria. En los Estadios Unidos ya hay más de 300,000 muertes, un hito que subraya el costo a nivel humano de esta crisis”.

A nivel Centroamericano, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador hasta ahora reportan una baja relativa de nuevos contagios, no obstante, la OPS llamó a estos países a no confiarse de la tendencia que hasta ahora muestran las cifras.

“Tenemos que tener en cuenta que estas tendencias hay que tomarlas con cautela porque los huracanes Eta - Iota pueden haber afectado a los sistemas nacionales de vigilancia y muchas personas fueron desplazadas de las zonas afectadas”.

En el caso de Panamá y Belice, estas naciones sí registran un aumento en el número de contagios. De acuerdo a la OPS, los hospitales de Belice ya están por encima de su capacidad “lo cual plantea inquietudes en torno a la disponibilidad de la atención".

Brasil y Colombia actualmente son los países de América del Sur que mantienen las cifras más altas en número de nuevos contagios en esa región.

Las islas del Caribe como las Bermudas también contabilizan un alza en el número de contagios. En las islas Saint Martin y Aruba recientemente notificaron nuevos fallecimientos a causa del virus.