Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

¿Qué es el síndrome post Covid-19? Todo lo que debes saber

Esta enfermedad respiratoria puede afectar los pulmones, el corazón y cerebro.


Una nueva batalla enfrentan los pacientes recuperados de Covid-19, la cual ha sido nombrada por la comunidad científica y médica como el “Síndrome post Covid-19”, se trata de las secuelas en los pulmones, el corazón, cerebro y otras partes del cuerpo que quedan de manera permanente en el paciente que ha logrado sobrevivir al coronavirus, explicó el epidemiólogo Leonel Argüello.

El termino fue oficializado por la líder de la Organización Mundial de la Salud, María Van Kerkhoven el pasado 11 de diciembre, quien aseguró que el tema es más preocupante de lo que parece.

“No es solo una enfermedad respiratoria de dos semanas, parece persistir durante meses. Estamos trabajando con muchos grupos de pacientes y con muchos investigadores diferentes para comprender realmente mejor lo que está sucediendo. Nos hemos reunido con estos grupos de pacientes y nos han dicho que lo que necesitan es el reconocimiento de que esto es algo real”, dijo durante la conferencia bisemanal de la Organización.

Según Leonel Argüello, ya sea que el paciente haya sido asintomático o haya estado en condición crítica, las posibilidades de daños permanentes son las mismas.

El médico explicó que “se ha hablado de hasta un 35% de complicaciones y esas complicaciones pueden ser daños permanentes que afectarán directamente la calidad de vida del paciente.

Otro dato alarmante respecto al Síndrome Post Covid, es que también causa daños severos en niños que tuvieron coronavirus, desde impactar los pulmones del paciente hasta acortar sus años de vida a causa de accidentes cardiacos.

“Si no les diagnosticamos a tiempo, cuando este niño vaya creciendo o este adulto vaya aumentando de edad puede presentar las complicaciones graves y disminuir no solo su calidad de vida, sino morirse tempranamente. Entonces estamos frente a un virus que hace mucho daño, es bien integral y hace daño a todos los órganos del cuerpo”, dijo el doctor Argüello.

Tanto la OMS como los médicos del país, han hecho el llamado a la población a seguir tomando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del virus.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano, Nicaragua reporta 11,975 casos sospechosos asociados al Covid-19, desde el 17 al 23 de diciembre.

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA) hasta el 29 de diciembre se ha brindado atención a 4,829 personas de las cuales se han recuperado 4,609 nicaragüenses.