Foto Cortesía

Foto Cortesía

Seguir una dieta vegana sin control aumenta el riesgo de sufrir fracturas

Los expertos llaman a consultar con un nutricionista para lograr la correcta absorción de los nutrientes.


Los veganos tienen una tendencia mayor del 43% de sufrir fracturas, especialmente en las caderas, piernas y vértebras, al disminuir su consumo medio de calcio y proteína en comparación a la dieta de una persona omnívora.

La misma situación se presenta en aquellos que son vegetarianos y pescetarianos, según un estudio publicado en la revista BMC Medicine.

Lea: Dieta mediterránea disminuye riesgo de progresión del cáncer de próstata

Las personas veganas no comen ningún producto de origen animal (ni lácteos, huevos o miel), los vegetarianos sí incluyen este tipo de alimentos, en tanto lo pescetarianos solo comen carne procedente del mar. Estos dos últimos grupos si bien tienen riesgo de sufrir fracturas en sus huesos, el riesgo se reduce mínimamente en función de su respectivo índice de masa corporal y el consumo de calcio y proteína, refiere el documento.

“Estudios previos han mostrado que índices de masa corporal bajos están asociados con más fracturas de cadera, mientras que una dieta pobre en calcio y proteínas está ligada a una salud ósea más pobre”, dijo la epidemiólogo nutricionista Tammy Tong a la revista BMC Medicine.

Los investigadores no encontraron diferencias notorias en fracturas de brazos, muñecas o tobillos tomando en cuenta los índices de masa corporal entre las personas estudiadas, pero sí encontraron un mayor riesgo de fracturas en piernas, clavícula, costillas y las vértebras entre los individuos que no comían carne.

El estudio se aplicó a 54,898 hombres y mujeres de Reino Unido a quienes se les analizó sus hábitos alimenticios por un período de 18 años.

Tong finalizó recomendando a las personas tener en cuenta cuáles son los beneficios y riesgos de cualquier dieta y asegurarse de consumir los adecuados niveles de calcio y proteínas para el cuerpo.