Cortesía

Cortesía

El mundo no está logrando controlar la pandemia, dice la OPS

Mientras el virus se propaga con celeridad en la región, la disponibilidad de la vacuna avanza pero a paso lento.


Mientras el virus del Covid-19 se propaga con celeridad en la región, la disponibilidad de la vacuna sobre todo para los países en vías de desarrollo avanza pero a paso lento.

En la última semana, la región de las Américas registró 2.5 millones de infecciones que representan más de la mitad de todas la infecciones mundiales que ocurrieron en ese período.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció esta semana que la transmisión acelerada del virus en esta región es “prueba grave que el mundo no está logrando controlar la pandemia”.

Aseguró, que le inquieta en especial el comportamiento de la pandemia en las próximas semanas en América del Norte y del Sur, donde muchos hospitales ya están operando a máxima capacidad o están por llega a ese punto.

Etienne manifestó, que las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas en un 90% en algunas partes de Perú.

"Varios sitios en Brasil y Ecuador están funcionando cerca de su límite. En Ciudad de México la mayoría de las camas están ocupadas por pacientes de Covid-19 y la capacidad de los hospitales sigue recibiendo los embates de la pandemia en el Cono Sur como Chile”, resaltó.

Garantizar el acceso inmediato a la inmunización contra el Covid-19 es uno de los grandes desafíos que tiene esta región para frenar la enfermedad.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, afirmó que se tiene previsto que en la mayoría de estos países la vacuna llegue en marzo a través del Mecanismo Covax, no obstante aclaró, que antes se debe garantizar la preparación técnica de los sistemas de salud para el manejo de la vacuna.

“Estamos brindando cooperación técnica a todos los países de la región, hay una herramienta que se llama VIRAT que es como un chequeo de todos los aspectos alrededor de una vacunación. No es solamente tener la vacuna, es estar preparado para hacer la vacunación, entrenamiento de personal, revisión de la cadena de frío, comunicación, las jeringas, todo lo que es necesario”, precisó.

A través del mecanismo Covax, la OPS espera garantizar en los próximos meses un flujo constante de entrega de vacunas para que se pueda iniciar con la estrategia en los grupos prioritarios de cada país de forma continua sin suspender las campañas de vacunación, indicó Barbosa.

Hasta ahora sólo 5 países en América Latina, entre ellos México, Chile y Costa Rica, ya ha comenzado a inmunizar a sus poblaciones.