Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Minsa anuncia construcción de 4 hospitales departamentales para 2021

Este año el presupuesto de gasto en salud experimentó un leve incremento de un poco más de un millón de córdobas.


Este 2021 el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), ejecutará 24 proyectos de infraestructura, según informó este lunes la ministra de Salud, Martha Reyes, a un medio de comunicación nacional.

La funcionara explicó que dentro de estos 24 proyectos varios ya se iniciaron desde 2020 y otros están previstos a desarrollarse entre este año y 2022.

Dentro de las obras que el Minsa espera echar a andar en este período está la construcción de al menos 4 hospitales departamentales o regionales: en la región de Occidente se planea la construcción de dos hospitales, uno en León y otro en Chinandega. Además también se construirán hospitales en Bilwi (Puerto Cabezas) y Ocotal (Nueva Segovia).

"En el caso del hospital de Chinandega pudiera estar listo para septiembre de este año", afirmó Reyes.

Agregó que “tenemos 4 hospitales primarios y tenemos un total de 11 rehabilitaciones, mejoramientos y ampliaciones en diferentes hospitales, centros y puestos de salud. Tenemos dos obras directamente en laboratorios en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) y tenemos la rehabilitación de 3 casas maternas”.

Adicionalmente, se ejecutarán 44 obras nuevas que incluye la construcción del nuevo Centro Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría.

También se ejecutarán “un total de 24 rehabilitaciones, mejoramientos y ampliaciones a nivel de hospitales, a nivel de consultas externas y áreas de quirófanos, dos centros de salud que serán mejorados y 6 proyectos de mejoras en laboratorios".

Para este año, el Minsa contará con una asignación presupuestaria para gastos en salud de C$17 millones 198 mil córdobas.

Leonel Argϋello, epidemiólogo e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, consideró que si bien este año el presupuesto de gasto en salud experimentó un leve incremento de un poco más de un millón de córdobas en comparación a lo asignado al año anterior, éste todavía sigue siendo "un aumento mínimo", esto tomando en cuenta el actual contexto sanitario del país por la Covid-19, la epidemia de malaria, dengue y el incremento de las enfermedades crónicas.

“El presupuesto debe ir más enfocado hacia la prevención de todas estas enfermedades porque es mucho más barato, sin descuidar algunas cosas", recomendó.

Argϋello afirmó que un manejo eficiente de los gastos en salud es aquel en el cual se dirige ese presupuesto hacia objetivos bien definidos donde se quiere causar impacto.

Recordó que aunque en Nicaragua se ha venido aumentando gradualmente el presupuesto en salud, alrededor del 32% de los recursos para el gasto en este rubro “sale del bolsillo de uno. Eso significa que el Estado no te está cubriendo todo, el Estado tiene una brecha que significa que no te está dando el medicamento (…) la población tiene que comprarlo de su propio bolsillo”.

El epidemiólogo también resaltó en la necesidad de aumentar el gasto per cápita en salud en Nicaragua, que actualmente es menos de 70 dólares anuales por habitante, monto que todavía se mantiene bajo en relación a otros países de América Latina.