Foto Cortesía

Foto Cortesía

Realizan con éxito trasplantes simultáneos de corazón en España

La operación se realizó en medio de las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus en ese país.


El equipo de cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid (España) realizó recientemente dos trasplantes de corazones de manera simultánea.

Era la primera vez que el equipo médico del hospital se enfrentaba a tal procedimiento.

A la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se le informó que había un donante de corazón para un paciente A, enfermo en estado crítico. Pocos minutos después, se les informó que había un segundo órgano disponible para otro paciente grave.

Ambos pacientes estaban en la lista de prioridad a nivel nacional.

El paciente A, de 55 años, había sufrido en diciembre de un infarto masivo y seguí con vida por estar conectado a una máquina. En dos ocasiones anteriores le habían avisado que había un órgano disponible, pero los expertos al comprobar el corazón en persona determinaron en ambas ocasiones que este no era apto para él. El paciente B es un joven de 25 años que llevaba ya tres meses en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).

En esta doble operación participaron más de cien “médicos, incluso, algunos que tenían casualmente el día libre el día de la intervención, tuvieron que ser llamados y brindar asistencia a los profesionales que suelen participar en este tipo de procedimientos quirúrgicos.

“Nunca se había dado algo así y menos ahora con el hospital lleno de pacientes de coronavirus y mucha gente dedicada a eso, se hizo un esfuerzo muy grande al que se sumaron cirujanos y anestesistas”, dijo Javier Segovia, jefe de cardiología del hospital.

Según los galenos, el tiempo que pasa desde que se extrae el corazón de un fallecido hasta que se implanta en un paciente enfermo debe ser el más corto posible.

Los médicos, en cuanto logran tener el corazón del fallecido en la mano, este se debe guardar en frío y proceder de inmediato con el trasplante.

El corazón que el cirujano implantó en el paciente A tardó dos minutos en latir. Y en el caso del paciente B, este bombeó prácticamente de inmediato. Su operación inició a las 10:00 de la noche y culminó a las 3 de la madrugada, el tiempo solo de sutura dilató alrededor de tres horas.

El cardiólogo Manuel Gómez dijo que todo el ajetreo valió la pena “porque es una segunda oportunidad para estos dos pacientes que estaban tan graves”.

Es la segunda ocasión que en España se realizan a la vez dos trasplantes de corazón complejos.

Actualmente, el paciente A y el paciente B se recuperan satisfactoriamente.