Foto Cortesía

Foto Cortesía

Fallece peruana en ensayos clínicos de vacuna china contra la Covid-19

La mujer había recibido un placebo.


Una mujer de Perú, voluntaria de un ensayo clínico en fase tres de la vacuna china Sinopharm contra el Covid-19, falleció de una neumonía derivada de la enfermedad. La mujer había recibido un placebo en las pruebas.

“El fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna ya que recibió un placebo”, explicó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, encargada de los ensayos.

La mujer, de 54 años, recibió tratamiento desde el principio de la enfermedad.

Cuando entro en estado grave, fue hospitalizada con respiración mecánica y pasó una semana “luchando por su vida”, dijo en un comunicado la universidad.

Agregaron, que iniciarán una investigación con equipos de seguridad y vigilancia del estudio con representantes de entidades regulatorias, a fin de esclarecer la secuencia de hechos que provocaron su muerte.

Germán Málaga, investigador principal del ensayo, resaltó que la mujer padecía diabetes y tomaba medicación para esta enfermedad. Después de la noticia, confirmó que continuará con las “las actividades habituales” del ensayo.

Los ensayos clínicos de Sinopharm fueron suspendidos temporalmente el 12 de diciembre de 2020 luego de conocerse una complicación de salud en uno de los voluntarios, pero fueron retomados a los pocos días.