Foto Cortesía

Foto Cortesía

Doble mascarillas para detener propagación del Covid-19, ¿realmente funciona?

Expertos comparten su punto de vista sobre utilizar doble mascarillas.


No todas las mascarillas que existen en el mercado brindan una alta protección contra el coronavirus, de ahí la necesidad de conocer cuáles son las que recomienda su uso la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada cierto tiempo actualiza sus recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, recomienda el uso de la mascarilla tipo FFP2 por su mayor eficacia a la hora de detener el avance del virus.

Lea: Las nuevas recomendaciones de la OMS para el uso de las mascarillas

El experto también reconoce como buena idea llevar dos mascarillas, siempre y cuando estas se coloquen de forma adecuada.

“Si tiene una protección física de una capa, se coloca otra capa, es de sentido común que probablemente sea más efectiva”, dijo Fauci en una entrevista a la cadena de televisión NBC News.

Agregó que “esa es la razón por la que se ve a gente con doble mascarilla o haciendo su propia versión de una N95”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan a la población utilizar mascarillas que tengan dos o más capas de tela que se ajusten cómodamente sobre la nariz y la boca.

Maria D. Van Kerkhove, asesora de la OMS, indicó que las mascarillas deben llevar al menos tres capas de protección.

Una capa sirve para proteger contra salpicaduras y gotas, la segunda tiene un propósito de filtración y la interior absorbe saliva y el sudor.

Las mascarillas médicas utilizan este mecanismo, no obstante, las de tela no siempre tienen esta estructura por lo que usar otra garantizaría un mejor nivel de protección.

Business Insider recomienda utilizar una mascarilla de tela de doble capa para la parte exterior y una quirúrgica desechable para el interior.

A pesar de estas recomendaciones, otros expertos resaltan que no hay información totalmente confiable sobre si usar dos mascarillas previenen la rápida propagación del virus.

El doctor Graham Snyder en entrevista con ABC explicó, que en el entorno médico se utiliza doble mascarilla para no tener que cambiar las N95 cada vez que un paciente estornuda o tose. Así, cuando sucede esto solo cambian la mascarilla exterior que se usa sobre la N95.

“Dos mascarillas bloquearían más partículas que una (…) disminuirá la transmisión del virus, pero en una pequeña cantidad, no llegará a cero y no será un gran salto”, finalizó Snyder.