Las lesiones dermatológicas que puede ocasionar el Covid-19

Estudio revela la incidencia del Covid-19 en enfermedades dermatológicas


Si bien son síntomas poco comunes, la ciencia hasta ahora ha logrado identificar al menos cinco lesiones dermatológicas asociadas a la Covid-19, que dependiendo de cuál sea la que se presente puede dar indicios a los médicos para establecer una relación entre la gravedad del virus y el pronóstico de la infección.

Jorge Neira, dermatólogo e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, se refirió a un estudio desarrollado en 2020 en España, dirigido por su colega Cristina Galván Casas, especialista de dermatología en el Hospital Universitario de Móstoles en Madrid España, con asesoría de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Para el estudio se dio seguimiento a 375 casos de pacientes con Covid-19.

De acuerdo a los resultados de dicho estudio, en el 47 por ciento de los pacientes bajo estudio se encontraron lesiones o erupciones máculopapulosa, manchas en la piel en forma de sarpullido de color rojo que pueden aparecer en el cuerpo, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras partes del cuerpo, calientes al tacto y no contienen pus.

Asimismo, en el 9 por ciento de los pacientes con Covid-19 también se detectó erupciones vesiculosas o ampollas que afectan el tronco, la espalda, generan picor y que pueden llegar a confundirse con varicela.

La pseudo-perniosis o lesiones acrales que ocurren más en niños y jóvenes en la etapa tardía de la Covid-19; suelen ser rojas, inflamadas y doloras, aparecen en los dedos de manos y pies, no obstante, están asociadas según el estudio a un buen pronostico.

Otro patrón que identificó el estudio es la ocurrencia de livedo-necrosis, algunas pueden ser transitorias, pero en el caso de pacientes con más de 60 años de edad, estas manifestaciones pueden asociarse a un cuadro grave de la Covid-19, coincidiendo con el resto de los síntomas típicos de la enfermedad.

“Generalmente en el estudio y los que se desarrollaron posteriormente, observaron que cuando el paciente tenía lesiones vesiculares el cuadro (de Covid-19) podría ser de mejor pronostico. Ya lesiones del patrón urticariforme o lesiones del patrón de lidoreticulares o maculo populares, podía guiarnos a los médicos a posibilidades de que el paciente podía ser de moderado a grave”, dijo Neira.

De acuerdo con el estudio, la mayoria de estas lesiones cutaneas desaprecen por si solas en un periodo de 15 días y no requieren de tratamiento específico a excepción de las manifestaciones necróticas, que pueden dejar cicatrices.

Neira explicó que algunas lesiones dermatológicas reportadas como el rash, oscurecimiento y comezón en la piel, tienen que ver con la administración de ciertos medicamentos como la cloroquina, azitromicina, que se utilizaron al inicio de la pandemia contra la Covid-19.

El uso prolongado de ciertas mascarillas también ha exacerbado los casos de aparición de acné en algunas personas, así como dermatitis de contacto en las manos en algunos pacientes ya predispuestos a esta enfermedad por el uso frecuente de alcohol en gel y jabón.

Foto de portada: Cortesia