AFP

AFP

AstraZeneca otra vez en aprietos

Estados Unidos era uno de los mayores defensores de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca


El regulador sanitario de Estados Unidos expresó este martes su "preocupación" de que AstraZeneca haya incluido datos "desactualizados" en los ensayos clínicos en ese país de su vacuna contra la covid-19, lo que renueva las dudas sobre la eficacia y seguridad de ese fármaco.

Las sospechas desde Estados Unidos para una de las vacunas más usadas llegan cuando la pandemia se agrava en Europa y América Latina, y se introducen nuevas restricciones para Semana Santa en varios países.

El gigante farmacéutico anglo-sueco defendió este martes su evaluación de los resultados de sus ensayos en Estados Unidos y anunció que publicaría nuevos datos "en 48 horas", en respuesta al planteo del instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID).

Horas antes, ese organismo mostró su "preocupación por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido información desactualizada en este ensayo, lo que puede haber dado lugar a una estimación incompleta de la eficacia".

AstraZeneca dijo el lunes que ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en 79% para prevenir el covid-19 sintomático y en 100% para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, garantizando además que no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

Esta vacuna es más barata y fácil de almacenar que otras, pero varios países suspendieron temporalmente la semana pasada su uso debido a los casos aislados de coágulos sanguíneos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideraron segura y eficaz, y el fármaco volvió a ser administrado en varios países.

Pero la desconfianza continúa. Otra sospecha sobre AstraZeneca, las autoridades francesas dijeron que están investigando la muerte de un estudiante de medicina de 26 años días después de recibir la vacuna anticovid, aunque enfatizaron que aún no se había establecido ningún vínculo.

Una encuesta de la firma YouGov mostró que una mayoría de consultados en los principales países europeos dudan que la vacuna sea segura.

Además, los responsables europeos manifestaron su enojo porque el laboratorio anglo-sueco cumplió con las entregas prometidas al Reino Unido, pero no con la Unión Europea, que recibió solo 30% de las dosis prometidas para el primer trimestre.