Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

“En Semana Santa es necesario reducir los viajes", recomienda la OPS

En Nicaragua el Gobierno está promoviendo el turismo durante la Semana Santa, sin llamar a la población a cumplir las medidas de prevención


El despliegue de vacunas contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe al parecer no ha sido suficiente, pues hasta ahora no ha logrado detener el avance del virus en esta región del mundo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La advertencia de esta organización se argumenta en los 1,200 millones de nuevos contagios de Covid-19 que se reportaron la semana pasada y más de más de 31,272 personas fallecieron por esta causa en la región de las Américas.

Carissa Etienne, directora de la OPS; confirmó que “se notificaron más casos en la región la semana pasada que la semana anterior lo cual significa que a pesar del despliegue gradual de las vacunas millones de personas siguen siendo vulnerables de contraer la enfermedad e incluso de fallecer”.

La OPS ha instado a los países a no confiarse y tomar la Covid-19 “con seriedad”, e insistió en mantener las medidas de prevención aun después de aplicar la vacuna para desacelerar el contagio del virus.

A pesar que Estados Unidos, Canadá y México han comenzado a estabilizar los casos en las últimas dos semanas, en el mismo periodo todavía la provincia canadiense de Ontario notificó un alza en los casos y los estados de Minnesota y West Virginia de Estados Unidos, reportaron un aumento en el número de muertes por Covid-19.

Mientras que a nivel general en toda América Central también se ha registrado un descenso en el número de casos, a la OPS le preocupa el alza en el número de contagios y hospitalizaciones que reporta Guatemala “que ponen a prueba la capacidad de camas hospitalarias debido al ingreso de pacientes” y que el virus continúe avanzando de forma a acelerada en Brasil, donde actualmente la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en muchos estados de ese país es altísima.

"El virus de la Covid-19 no se está desvaneciendo ni está desapareciendo la pandemia. Las vacunas, sí están surgiendo pero faltan varios meses para que la mayoría de las personas se vacunen en nuestra región, hasta que lleguen y hasta que gran parte de la población esté vacunada debemos seguir haciendo lo que funciona”, dijo Etienne.

La funcionaria se refiere al uso de mascarillas, el distanciamiento social, lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones de personas, medidas que de no mantenerlas en práctica, llevarían a un nuevo repunte de casos de Covid-19, luego que pase la Semana Santa.

“Cualquier relajamiento de medidas de salud pública puede en algunas semanas provocar un impacto muy fuerte en los servicios de salud. En este contexto es de sentido común prepararnos para un patrón de transmisión epidémica de la Covid-19 que a medio plazo o largo plazo podría comportarse como una enfermedad respiratoria epidémica tal como la influencia y con variaciones con temporadas”, señaló Sylvain Aldighieri, comandante de incidente de la OPS.

En Nicaragua, la preocupación es mucho mayor, ya que el Gobierno continúa promoviendo actividades públicas y masivas entre recreativas, culturales, deportivas y religiosas.

“En Semana Santa es necesario reducir los viajes a lo esencial o lo que es muy necesario, viajar solo si uno está sano y mantener las medidas de protección individual y colectiva durante el viaje y durante la estadía en su lugar de destino”, recomendó Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.