Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más de 700 millones de personas desean dejar el tabaco, pero solo el 30% lo logra

Actualmente, el tabaquismo continúa provocando la muerte de 8 millones de personas cada año.


Los fumadores están en mayor riesgo de desarrollar un cuadro más severo de la Covid-19 de llegar a infectarse con el virus, reiteró la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 31 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar.

En el marco de una campaña de sensibilización sobre el tema, la OMS a través de su portal web señaló que “la evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad severa con Covid-19 que los no fumadores”.

Datos de esta agencia, indican que hasta 2019 existían 1,3 billones de fumadores en el mundo, en su mayoría hombres.

Aunque hasta ese año se había registrado un descenso global importante en el consumo, actualmente el tabaquismo continúa provocando la muerte de 8 millones de personas cada año, siendo una vieja pandemia que se debe frenar, según expertos, por los daños tan severos que causa en la salud de las personas como enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón, entre otras enfermedades.

Lilly Arellano, especialista en medicina interna y neumología, explicó que el 98% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores, pero además de esta enfermedad, el tabaco puede provocar otro tipo de cánceres en el cuerpo como en la boca, laringe, faringe, páncreas, vejiga, esófago, riñón, de estómago, mamas y útero, además es desencadenante de enfermedades coronarias e hipertensión.

“El cáncer de pulmón es un cáncer que casi no se puede curar, tal vez si se ve a tiempo probablemente sí pueda tener una cura, pero la mayor parte de personas que nosotros vemos con cáncer de pulmón han pasado por muchos años negación y llegan cuando no hay mucho que hacer”, dijo Arellano.

Junto a los efectos negativos del tabaco en la salud, los estragos de la pandemia han motivado a millones de consumidores a dejar el cigarrillo, no obstante la OMS explicó dar este paso para puede resultar en un desafío mayor para el consumidor por el alto estrés social y económico que ha generado la pandemia.

“Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo. Junto con sus asociados, la OMS proporcionará a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejarlo”, expresó la agencia de las Naciones Unidas.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar por iniciativa de la OMS y sus asociados mundiales, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.