Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ansiedad y estrés pueden desencadenar el síndrome de colon irritable

Este síndrome está relacionado principalmente con el estado de ánimo de la persona.


Si usted padece de episodios recurrentes de diarreas o estreñimiento, cólicos, distención abdominal, ha notado mucosidad en las heces y cambio en el aspecto de las deposiciones, es probable que todos estos síntomas sean indicios del síndrome de colon irritable o colitis.

El doctor Carlos Martínez Vega, coloproctólogo, señala que esta enfermedad crónica ha llegado a ser la segunda causa de ausentismo laboral en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos y en Europa.

Este síndrome, explica el experto, es una enfermedad multifactorial, relacionada principalmente con el estado de ánimo de la persona, como la ansiedad, depresión o estrés.

“Múltiples expertos han mencionado que el intestino es nuestro segundo cerebro”, dice Martinez, esto porque reacciona a los sentimientos o al estado de ánimo en algunas ocasiones.

“También se asocia al síndrome de intestino irritable en algunas ocasiones causado por algún tipo de bacteria, parásito o virus, por eso se dice que la causa de este síndrome es multifactorial”, señaló.

Martínez agregó que este síndrome es más común en mujeres de mediana edad, pero también en aquellas personas que tiene obesidad, que consumen en exceso café o alimentos con cafeína y que llevan una vida sedentaria.

Respecto a los tratamientos que existen actualmente para este padecimiento, ya sean espasmolíticos o desinflamatorios, el objetivo de estos es estabilizar a la paciente, no obstante, aclaró que “va a llegar un momento en que el médico va a decidir no darle más medicamento, y que el paciente tendrá que basarse principalmente en el hábito alimenticio, en la dieta y en el ejercicio”.

El atención que requieren este tipo de pacientes para mantener controlada esta enfermedad debe incluir la asistencia de un especialista en nutrición que ayude a trazar una dieta adecuada y balanceada de acuerdo a sus necesidades específicas.

El especialista indicó que algunos pacientes presentan síntomas que pueden llegar a confundirse con colon irritable, pero en realidad pueden estar ligados a otras enfermedades como apendicitis, inflamación en la vesícula, divertículos o padecimientos más graves.

“No hay estudios que evidencien que existe una relación directa entre el síndrome de intestino irritable y el cáncer colorectal, sin embargo, esta sintomatología variada y amplia que produce nuestro organismo cuando tenemos esta enfermedad puede ser lo que nos encienda el bombillo como decimos popularmente los médicos para investigar y descartar un cáncer colorectal”, destacó.

Debido a esto y de acuerdo a cada caso, el paciente incluso podría requerir de exámenes más especializados para determinar las causas exactas del origen del malestar y así orientar un tratamiento temprano y oportuno.