EFE

EFE

Final de la pandemia en la región se avista en un futuro lejano, según OPS

El virus y sus nuevas variantes siguen ganando terreno.


Con un acumulado de más de 72 millones de contagios y casi un millón 900 mil muertes a causa de la Covid-19 en América Latina y el Caribe, el final de la pandemia en esta región del mundo “se avista en un futuro lejano”, advirtió este miércoles Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo en esa última semana la OPS registró un millón 100 mil nuevas infecciones de Covid-19 y 30,000 muertes por esta enfermedad.

“Estas cifras son pasmosas cuando consideramos que en esta misma época el año pasado en el mundo se habían registrado 10 millones de casos de Covid-19 y 500 mil muertes”, dijo Etienne.

La funcionaria explicó que si bien en los países del hemisferio Norte como Estados Unidos, Canadá y México los contagios y muertes por el virus (a excepción de ciertas zonas) han registrado importantes descensos, la realidad de los países de Centro y Sur América es otra. El virus y sus nuevas variantes siguen ganando terreno, contagiando a más personas y cobrando más vidas mientras la aplicación de la vacuna continúa a paso lento.

“La interrupciones en los servicios sanitarios esenciales son comunes en toda la región, donde 29 países registran interrupciones en casi el 50 por ciento de los servicios sanitarios. Además, solo 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas plenamente contra la Covid-19, lo cual es una situación inaceptable”, lamentó Etienne.


Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, explicó que América Latina y el Caribe se han convertido en el epicentro de la pandemia debido a las grandes inequidades económicas y sociales que persisten en la región que han incidido en que no se mantengan las medidas de prevención y de salud pública.

“En comparación con otras regiones nosotros estamos siendo muy afectados todavía. Los reportes de nuevos casos y los reportes de nuevos fallecidos de nuestra región tienen una proporción muy alta en el nivel global, es decir, continuamos en período de altísima transmisión y la respuesta de la Covid-19 es la prioridad, al mismo tiempo que hacemos la gestión incansable de conseguir más vacunas para que finalmente lleguemos a una inmunidad de rebaño y que pueda la población protegerse. Mientras tanto, todavía vamos a ver brotes esporádicos alternados con fases de baja transmisión y eso ocurrirá en varias zonas de nuestros países, inclusive en aquellos que están incrementando significativamente su vacunación”, advirtió Ugarte.

En una carrera contrarreloj para poder hacer frente al avance de la pandemia, en los próximos días se espera que se distribuyan en varios países de la región al menos 20 millones de vacunas contra las Covid-19 donadas por Estados Unidos a través del Mecanismo Covax.

No obstante, Etienne fue clara al señalar que la región todavía se enfrenta a una brecha abismal en el acceso a la vacuna a pesar de que hasta la fecha la OPS, el mecanismo Covax, los gobiernos y los productores de vacunas han sumado esfuerzos para entregar más de 21 millones de dosis para 31 países de la región.

“Los Estados Unidos donaron a través de Covax y la primera donación llegó a Honduras, un millón y medio de vacunas llegaron el domingo pasado y millones más están también rumbo a ser entregadas en los próximos días. Aproximadamente, 6 millones de dosis han sido asignadas para América Central y para América del Sur a más de 15 países, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la comunidad del Caribe y la Republica Dominicana”, indicó.

Con la llegada del invierno, la OPS ha instado a los países de la región a reforzar los sistemas de vigilancia y monitoreo de los virus respiratorios que suelen parecen en esta temporada, ya que su proliferación abrumaría aún más la ya complicada situación que enfrentan los sistemas de salud por la pandemia de la Covid-19.