Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

OPS recomienda reforzar legislaciones para fomentar la lactancia natural

La OPS impulsa una serie de conversatorios para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.


En el contexto de la pandemia de la Covid-19, los países de la región tienen el desafío de reforzar sus legislaciones vigentes para una mejor aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, señalaron este lunes expertos durante un conversatorio virtual promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde mayo de 1981, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos (o sustitutos) de Leche Materna, instrumento de regulación de mercadeo único que protege la lactancia materna natural, una herramienta que en esta crisis sanitaria mundial urge de mejorar su aplicación.

“¿Qué es lo que se les recomienda a los países? que tengan una legislación, porque teniendo una legislación es más fácil poder reforzarlo (la aplicación del Código), poder implementarlo. Segundo, que vayan actualizando periódicamente lo que están legislando (en materia de lactancia) porque tenemos que irnos adaptando a ese mundo cambiante”, recomendó Carmen Casanovas, consultora de la OPS.

Una de las actualizaciones en materia legislativa, tiene que ver con incluir dentro de las normativas la resolución que aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas en 1986 y que es parte del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna de prohibir las donaciones de fórmulas infantiles en los hospitales a las madres de los recién nacidos ya que esto puede llevar al destete precoz en el primer mes de vida.

“Las donaciones en maternidades no deben ser hechas, la fórmula infantil en la maternidad debe ser comprada por los medios normales que se compran los medicamentos y debe ser prescrita por el doctor bajo una evaluación clínica de cada bebé”, señaló Casanovas.

Los especialistas consideran que tras la llegada de la Covid-19 se hace más que necesario asegurar la lactancia materna por los beneficios para la salud de los bebés y las madres.

En este sentido, Karen González, comunicadora de la OPS, resaltó que la lactancia materna se traduce en seguridad alimentaria y mejora de la nutrición en la niñez y posterior edad adulta.

“La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia del lactante, niñas y niños, incluyendo los prematuros y los recién nacidos enfermos. También contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres a corto y a largo plazo ya que sus beneficios se establecen para toda la vida”, destacó.

El conversatorio virtual es parte de las acciones de sensibilización que impulsa la OPS en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.