Foto Cortesía

Foto Cortesía

OMS pide a los países ricos posponer una tercera dosis contra la Covid-19

La organización solicitó donar vacunas a los países pobres.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a aquellos países ricos que contemplan aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a su población posponerla al menos en los próximo 2 meses y que de momento no incluyan dentro de sus planes de vacunación al sector adolescente para que estas vacunas sean donadas a países pobres que tienen escases de inmunizaciones para enfrentar la pandemia.

“No podemos y no debemos aceptar que países que ya se han servido de la mayoría de las vacunas utilicen aún mas dosis ya que los países mas vulnerables siguen desprotegidos”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La petición de esta agencia de las Naciones Unidas surge a solo un mes de que Reino Unido y Alemania comiencen a aplicar una tercera dosis de la vacuna a sus poblaciones más vulnerables como los adultos mayores que ya han completado las dosis de la vacuna y cuyo sistema inmunitario aún sigue siendo débil por no producir suficientes anticuerpos.

Con esta medida, según la OMS, se lograría inmunizar al 10% de la población en cada país, pero Estados Unidos cree que los países desarrollados pueden aplicar una tercera dosis y donar sus excedentes.

“Hemos conseguido donar más de 110 millones de vacunas, es más de lo que cualquier otro país haya repartido. Pedimos a la comunidad internacional que también dé un paso adelante, creemos que podemos hacer ambas cosas”, declaró en conferencia de prensa Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Hasta ahora más del 80% de las vacunas contra la Covi-19 se han aplicado en los países más ricos del mundo, es decir, en menos de la mitad de la población mundial.