Foto VosTV

Foto VosTV

Pacientes recuperados de Covid-19 podrían desarrollar diabetes, según médico

En Nicaragua es esencial promover la buena alimentación y el ejercicio para prevenir la diabetes.


La población que se infectó con el virus de la Covid-19, tras superar la enfermedad, desarrollaron diabetes, según observaciones médicas.

El doctor Luis Alemán, director del Centro de Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Hospital Vivian Pellas (HVP), señaló que pacientes presentaron diabetes entre 6 a 9 meses después de haberse recuperado del coronavirus, sobresale que son personas que no poseían historial de este enfermedad.

“Lo que no sabemos es si es una afectación propia del virus en el páncreas o si es por el tratamiento que se pone al paciente con la Covid-19, que llevan altas dosis de corticosteroides, los corticosteroides están contraindicados para pacientes diabéticos porque elevan los niveles de azúcar, pero en los pacientes con Covid-19 que no tienen nada que ver con la diabetes, estamos sorprendidos de ver que ahora están presentando este padecimiento”, explicó Alemán.

El médico afirmó que al menos cuatro pacientes que ha sido diagnosticados con diabetes tras superar la Covid-19, previamente en su diario vivir no cometieron factores de riesgo como para padecer ahora esta enfermedad.

“Yo tengo pacientes con cifras elevadas de azúcar y nada tenían que ver con diabetes, para ser diabético tiene que haber factores hereditarios, si sos una mujer embarazada y tuviste algún producto (bebé) mayor de 9 libras, probablemente vas a ser diabética, eso no lo podemos cambiar, pero existen factores que se pueden cambiar, como mejorar la presión, los triglicéridos, el colesterol, el sobrepeso, no fumar, no tomar licor, entonces tengo tipos de pacientes que están apareciendo con diabetes y no tienen ninguna relación con los factores de riesgos anteriormente mencionados”, manifestó Alemán.

Actualmente, en Nicaragua hay más de 600 mil pacientes con diabetes, según cifras oficiales.

“Un dato importante es que más del 70% de los pacientes que llegan a la clínica de nosotros están bajo control. ¿Por qué están en este índice tan grande del 70% controlado? Por la educación que les damos, una consulta de nosotros dura aproximadamente una hora, al llegar a la consulta el médico debe explicar lo que se debe hacer para mantener los niveles adecuados del azúcar, lo que hay que comer, cómo hacer ejercicio o como ayudar en tu casa, todos deben estar claros que si hay un paciente diabético en la familia entonces hay que tomar medidas”, enfatizó el galeno.

Alemán recalcó que en Nicaragua es esencial promover la buena alimentación y el ejercicio para prevenir la diabetes.

“Ustedes lo pueden comprobar 200 cc de jugo de naranja natural o comercial equivalen a 5 barras de chocolate, entonces tenés que enseñarle al paciente que no tome jugo de naranja, tenés que enseñarle que vaya a caminar 30 minutos, si vos caminas 30 minutos tu cuerpo te regala 40 puntos menos de azúcar, esos son los datos que vos tenés que darle al paciente, que camine y tome mucha agua”, finalizó.

Esta nueva tendencia de la enfermedad en pacientes recuperados de coronavirus y consejos para sobrellevar la diabetes se dieron a conocer en un simposio por por el décimo aniversario del Centro de Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Hospital Vivian Pellas.