Foto Cortesía

Foto Cortesía

Identifican en Guinea el primer caso del virus de Marburgo, similar al ébola

El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó sobre la muerte de un paciente diagnosticado con la enfermedad del virus de Marburgo. Se trata del primer caso en África Occidental, específicamente en Guinea.

El virus, similar al del ébola, produce fiebre hemorrágica, debilidad insuficiencia orgánica, y puede desencadenar en la muerte. La OMS resaltó que la detección ocurrió menos de dos meses después que la nación anunciara el fin de su brote más reciente de ébola.

El comunicado de la organización señaló que en la región de Gueckedou, donde se presentó el virus de Marburgo, también fue el escenario donde se detectaron los primeros casos del brote de ébola en 2021.

“Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, dieron positivo para el virus de Marburgo. Un análisis adicional realizado por el Instituto Pasteur en Senegal confirmó el resultado”, agregaron.

Desde el lunes las autoridades nacionales comenzaron a identificar los contactos que tuvo este paciente fallecido, además lanzaron una campaña de educación pública con el fin de evitar una mayor propagación de este enfermedad.

En Guinea ya se encuentra un grupo de expertos de la OMS para atender la emergencia.

“El potencial de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”, indicó el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

La OMS explicó que este virus se transmite a los seres humanos a través de los murciélagos frugívoros, y también de persona a persona por medio del contacto directo con los fluidos corporales de los infectados. También por tener contacto con superficies y materiales contaminados.

A pesar de que no existe una vacuna ni un tratamiento antiviral contra el virus de Marburgo, sí hay métodos para tratar síntomas específicos que pueden contribuir a la sobrevivencia de los pacientes.

Brotes anteriores se han presentado, de forma esporádica, en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

“Las tasas de letalidad han variado del 24% al 88% en brotes anteriores, dependiendo de la cepa del virus y el manejo de los casos”, indicó el comunicado de la OMS.

El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967 en un grupo de 31 personas en Alemania y Yugoslavia. El virus ha sido diagnosticado en otras ocasiones, pero de forma escasa, con solo una docena de brotes registrados.