Foto Cortesía

Foto Cortesía

Países de América podrán acceder a vacunas a precios más accesibles con fondo de la OPS

Más de 20 países han expresado formalmente su interés de compra de vacunas a través del Fondo Rotatorio


Para mejorar el acceso equitativo a la vacuna contra la Covid-19, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recepcionará solicitudes para la adquisición de vacunas a precios accesibles, según anunció dicha organización.

Carissa Etienne, directora de la OPS, informó este miércoles que esta es una alternativa para que los países puedan reducir las brechas de acceso a la vacuna, ya que a 6 meses que llegaron las primeras dosis a la región, menos del 20 por ciento de las personas han sido plenamente vacunadas y en algunos países esta cifra es todavía menor.

Desde que las Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de varias vacunas desarrolladas contra la Covid -19, la OPS a través de su Fondo Rotatorio y Unicef se comprometieron en donar través del Mecanismo Covax vacunas para inmunizar al menos al 20 por ciento de la población en cada país de la región.

Este esfuerzo requiere ahora de acciones complementarias de los países para lograr una mayor cobertura de inmunización como la compra de vacunas a precios competitivos a través del Fondo Rotatorio.

“Esta nueva iniciativa con el Fondo Rotatorio pondrá a disposición decenas de millones de dosis de vacunas de Covid-19 más allá del 20 por ciento que ofrece Covax y complementará los tratos bilaterales entre los países y otras vías existentes para que los países tengan acceso a las vacunas, es una iniciativa que beneficiará a todos los países dela región”, señaló Etienne.

Destacó que en los últimos 3 meses del 2021 el Fondo Rotatorio ya ha recibido solicitudes de compra de vacunas de varios países de la región y también para el año 2022.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, resaltó que esta organización ha negociado “con productores que han estado utilizando las licencias de uso de emergencias, estamos hablando de vacunas de alta calidad y les ofrecemos esta oportunidad a los países que quieren aumentar su cobertura”.

“Tenemos algunos países que tienen acuerdos bilaterales con Covax y también tendrán esta oportunidad para aumentar la cobertura de vacunación para poder alcanzar 70 u 80 por ciento (de cobertura) que se necesita para poder controlar la transmisión”, agregó.

De acuerdo a la OPS, hasta este momento más de 20 países han expresado formalmente su interés de compra de vacunas a través del Fondo Rotatorio.

En el marco de esta iniciativa, el Fondo Rotatorio también ofrece apoyo a los países en la planificación y desarrollo de su cadena de frío, acceso a jeringas y otros suministros a bajo costo.