Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más de 600 mil indígenas en América se han infectado con Covid-19, según la OPS

Unos 15 mil han muerto producto de la enfermedad


De los más 62 millones de indígenas en la región al menos 617 mil ya fueron infectados por la Covid-19 y casi 15 mil han muerto por complicaciones relacionadas a esta enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La organización señaló que la pandemia de la Covid-19 ha exacerbado las desigualdades sociales y económicas en los países, afectando de forma desproporcionada a poblaciones que ya sufrían discriminación, pobreza y falta de acceso a la salud, entre ellos los pueblos indígenas.

En este contexto, el acceso a la vacuna para los pueblos originarios es uno de los principales retos de los países para reducir el impacto de la crisis, remarcó Margherita Ghiselli, asesora regional de inmunizaciones en salud pública de la OPS.

“Por ahora el desafío que los países van a encontrar es cómo extender su red de operaciones de vacunación hasta los sitios más remotos y eso en donde la OPS está apoyando a los países a elaborar y actualizar su plan de vacunación para alcanzar la vacunación a todas las personas elegibles en un país”, dijo.

Myrna Cunningham, presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), señaló que han encontrado que la limitada capacidad de los Estados para proveer servicios de salud a los pueblos indígenas de la región, entre otros factores, también han incidido en la vulnerabilidad de este sector frente a la pandemia.

“La mayoría de los pueblos indígenas no tienen accesos a servicios básicos de salud, a servicios básicos de seguridad social, viven en lugares inaccesibles con enormes distancias. El segundo tipo de factores son los económicos, estamos hablando de pueblos que viven en una economía de subsistencia”, manifestó.

Más allá del Mecanismo Covax, la OPS señaló que gestiona la obtención de inmunizaciones adicionales a través del Fondo Rotatorio para ampliar el acceso a la vacuna en los pueblos indígenas de región.