Foto Cortesía

Foto Cortesía

La ivermectina ha dado buenos resultados contra el Covid-19 en Nicaragua, asegura médico

Pese al anuncio de la FDA de no usar esta droga para tratar el virus


Pese al reciente anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de no usar la ivermectina para tratar y/o prevenir la Covid-19, médicos nicaragüenses indicaron que en el país esta droga ha dado buenos resultados en pacientes infectados con el virus.

Desde que inició la pandemia en Nicaragua, en marzo de 2020, este fármaco ha sido aplicado como tratamiento viral y ha reflejado muy buenos resultados, según el doctor Alejandro Lagos, especialista en salud.

Según la FDA, la ivermectina es un fármaco antiparasitario que se utiliza comúnmente para el ganado.

A juicio del médico, es imposible saber cuáles fueron los motivos de la FDA para emitir dicha recomendación; a su criterio la advertencia de esta agencia estadounidense puede deberse a un conflicto de intereses entre las grandes industrias de medicamentos.

“En Nicaragua la ivermectina ha hecho un buen trabajo contra el coronavirus, al grado que el Ministerio de Salud (Minsa) lo pone como esquema básico de 3 tabletas por 2 días”, explicó el doctor Lagos.

La cantidad de casos confirmados de Covid-19 en Nicaragua y la cantidad de pacientes recuperados según los datos de las autoridades sanitarias nacionales es un referente para conocer la cifra aproximada de personas a las que se les ha recetado ivermectina como tratamiento del virus y conocer su efectividad, indicó el experto.

Según el especialista en salud, otro factor importante a considerar para el uso de este fármaco es su costo y facilidad para adquirirlo.

“Hay que ser un poco consientes, los medicamentos recomendados en hospitales privados para el Covid-19 son carísimos, todos los retrovirales y no los encuentra usted en la farmacia, son casi medicamentos para uso exclusivo hospitalario, mientras que la ivermectina ustedes la pueden encontrar en la vuelta de la esquina”, declaró.

El doctor Alejandro Lagos recordó a la población que no existe un tratamiento específico contra el coronavirus. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios, como el uso de la mascarilla, aplicación de alcohol en gel y cumplir con el distanciamiento social.

De igual forma, a la gente que cumple con los requisitos, recomendó aplicarse las vacunas disponibles en el país contra la Covid-19.

“No la van a suspender de la noche a la mañana, sinceramente la ivermectina ha hecho un buen trabajo en nuestro país” concluyó.

Pese a que esta droga también está formulada para ser utilizada en humanos para tratar gusanos parasitarios, recientes estudios determinaron que la eficacia contra la Covid-19 es realmente escasa y la FDA no ha aprobado su uso para tratar la enfermedad.