Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pandemia profundizó inequidades en tasa de supervivencia en niñez con cáncer en la región, según OPS

Inequidades socioeconómicas estarían incidiendo en baja tasa de supervivencia


La pandemia de la Covid-19 vino a profundizar las inequidades en la tasa de supervivencia de la niñez con cáncer en América Latina y el Caribe, una región donde cada año se registran unos 29 mil casos nuevos y 10 mil defunciones por esta causa, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Karina Ribeiro, médico y consultora de cáncer infantil para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que estas disparidades que presenta la región en cuanto a la tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos en pediatría está relacionada a inequidades socioeconómicas.

“Se registra un 80% (de supervivencia) en los países desarrollados y tenemos países en nuestra región con índices cercanos a este valor, pero se puede registrar hasta 20% en los países (de supervivencia) en los países de bajo y medio ingreso”, dijo.

Desde 2018, la OMS a través de la Iniciativa Mundial Contra el Cáncer Infantil se propuso a alcanzar una tasa de supervivencia de al menos un 60% para niños con cáncer en 2030. Este nuevo objetivo implica duplicar a nivel mundial la tasa de curación mundial en niños con cáncer.

“Se tiene que trabajar mucho para mejorar el diagnóstico oportuno y el acceso a un tratamiento eficaz y de manera temprana. Una de las principales barreras es la falta de concientización a nivel primario de atención para detectar los primeros signos y síntomas de alerta de cáncer en la niñez y la adolescencia, eso se considera una barrera fundamental en muchos países en vías de desarrollo porque no se piensa de entrada en cáncer en la niñez”, manifestó la doctora Soad Fuentes-Alabí, consultora de cáncer infantil de la OPS/OMS.

Al respecto, Liliana Vázquez, también consultora de cáncer infantil de la OPS/OMS, destacó que al menos 11 países de la región ya se han sumado a esta iniciativa a través de sus gobiernos y se han agregado colaboradores externos.

Adicionalmente, la iniciativa actualmente trabaja con más de 150 profesionales en más de 20 países de América latina y el Caribe para formar productos específicos en base a detección oportuna, enfermería y atención psicosocial.

Otro de los retos que tiene los países que se han sumado a esta iniciativa es reducir la tasa de pacientes con cáncer infantil que abandonan el tratamiento.