Referencial.

Referencial.

Hormigueo, el nuevo efecto secundario de la vacuna Moderna

Anteriormente, se habían registrado reacciones similares como la hipoestesia: disminución en la sensibilidad de la piel.


La agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) añadió la parestesia al listado de posibles efectos secundarios de la vacuna de Moderna.

La parestesia es una sensación anómala por irritación o compresión de los nervios de una zona del cuerpo. Normalmente, se describe como una sensación de hormigueo.

Aunque la parestesia es un fenómeno muy común (ocurre a menudo al adoptar malas posturas o apoyarse sobre una determinada parte del cuerpo) no ocurre así con la parestesia provocada por la vacuna: en España se han detectado 158 casos tras la administración de 14,2 millones de dosis.

La agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad en ese país, ha incluido la parestesia como reacción adversa de la profilaxis de Moderna "en base a los ensayos clínicos y los casos notificados a nivel mundial". Anteriormente, había registrado reacciones similares como la hipoestesia: disminución en la sensibilidad de la piel.

A nivel mundial, las autoridades sanitarias contabilizaron 1,425 cuadros de parestesia a nivel mundial hasta el 30 de junio de 2021. Hasta entonces las dosis administradas eran más de 180 millones, lo que deja una tasa de 0,7 por 100,000 inyecciones.