Cortesía

Cortesía

Pacientes con parálisis vuelven a caminar

Con ayuda de un dispositivo de 16 electrodos que se ubica en el espacio epidural.


Un ensayo clínico llamado Stimo, logró que tres pacientes con parálisis vuelvan a caminar gracias a un dispositivo de 16 electrodos, que se ubica en el espacio epidural, una zona situada entre las vértebras y la membrana de la médula espinal.

Este ensayo clínico Stimo, está dirigido por la Dra. Jocelyne Bloch, del Hospital Universitario de Lausana, y Grégoire Courtine, del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

El ensayo realizado a pacientes que tenían una pérdida completa de la sensibilidad, consistió en iniciar secuencias únicas de impulsos eléctricos, enviados a los electrodos epidurales a través del marcapasos, para activar los músculos de los participantes.

Con el dispositivo Stimo, las personas con lesiones medulares totales pueden recuperar el movimiento voluntario de las piernas solo mientras reciben la estimulación. Mientras el dispositivo esté apagado, el movimiento voluntario no será posible.

Los electrodos pueden permanecer en su sitio de por vida, pero el marcapasos debe sustituirse cada nueve años.

Los investigadores llevan tres décadas estudiando la estimulación eléctrica de la médula espinal. Este estudio rediseñó la tecnología utilizada originalmente para aliviar el dolor para dirigirla a las raíces de los nervios espinales.