Internet.

Internet.

Medicamento oral anticovid podría estar disponible en Nicaragua a finales de este año

O bien en el primer trimestre del 2023, aseguró la farmacéutica dominicana Magnachem.


La versión genérica del primer medicamento oral contra la covid-19 desarrolladas por Pfizer para tratar los casos graves de la enfermedad, podría estar disponible en Nicaragua entre finales de este año o el primer trimestre del 2023, informó este lunes a VOS TV, la farmacéutica dominicana Magnachem.

Este laboratorio es uno de los autorizados y con licencia para reproducción y distribución de la patente de píldora anti covid-19 desarrollada por Pfizer, medicamento que se utiliza para tratar los casos de covid-19 graves, en pacientes de mayores de 12 años, evitando que su condición médica se agrave, indicó Federico Gómez, copresidente de Magnachem International Laboratorios Grupo CFG.

Explicó que este innovador tratamiento genérico se compone de la combinación de los fármacos Nirmatrelvir y Ritonavir coempacados.

“Esto es una combinación de un antiviral y un antirretroviral. Al tener esta combinación, estás atacando por dos vías el virus del covid-19, se ataca y se elimina en cuestión de 5 días en un 90% de los pacientes, se va a evitar que un 90% de los pacientes termine hospitalizado”, aseguró.

Gómez señaló que este tratamiento genérico también tiene un alto impacto en la reducción del costo del manejo del paciente. Antes de traer este genérico al mercado nicaragüense, Magnachem debe cumplir con un proceso de pruebas fisicoquímicas, microbiológicas y de estabilidad acelerada, este último para garantizar que el fármaco no sufra ninguna degradación hasta por un periodo de 24 meses por las condiciones del clima de cada país.

“Por ejemplo, en la zona climática de Nicaragua, también similar a zona climática de República Dominicana (el genérico) se pone a ciertas temperaturas que permiten definir que el producto va a estar bien y estable dentro de un parámetro de tiempo de 24 meses como mínimo que va a poder estar en los estantes de las farmacias u hospitales y que el producto va a estar tal cual, integro, sin sufrir ninguna degradación”, indicó.

Agregó que todas estas pruebas las tienen que realizar Magnachem con una entidad independiente registrada y aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel de laboratorio, con la ayuda de equipos y tecnología de punta, luego “se realizan prueban con pacientes para demostrar que este producto es bioequivalente al producto de patente”.

Una vez terminada esta etapa, la farmaceuta espera tener el visto bueno de las autoridades del Ministerio de Salud para poder comercializar a finales de este año y en el primer trimestre del 2023.

“Sigue la preparación de un dossier completo, un documento con muestras del producto, la caja, cómo se va a presentar; este paquete de documentación se le entrega al Ministerio para que pueda evaluarlo, leerlo y decidir su aprobación, de permitirlo o no entrar a su mercado. Obviamente, ya ahí va a contar con un registro sanitario del país de origen, en este caso República Dominicana y obviamente ya el producto va a poder comercializarse luego de ser otorgado ese registro en el país”, dijo.

La licencia otorgada a Magnachem es gracias a un acuerdo voluntario firmado entre el Medicine Patents Pool, respaldado por las Naciones Unidas y la casa farmacéutica Pfizer.

Esto le permitirá a reproducir y distribuir el genérico hasta un 40% más barato que el producto de marca en mercados como Haití, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y Venezuela, así como otros países de Suramérica y el Caribe.

“Tendrían acceso a este medicamento a precios competitivos, a un precio que el pueblo lo pueda manejar, o los gobiernos, o los seguros, también puedan manejar”, concluyó.