Referencial.

Referencial.

Diferencia entre viruela del mono y otras enfermedades cutáneas que circulan en Nicaragua


Ante la alerta sanitaria que supone el aumento de los casos de la viruela del mono alrededor del mundo, médicos nicaragüenses afirmaron que se deben aprender a distinguir de forma clínica entre esta enfermedad y otras similares que presentan erupciones papulosas, como la varicela, sarampión, la viruela humana erradica hace 40 años, entre otras.

El epidemiólogo, doctor Leonel Argüello, aseguró que en todas estas enfermedades los primeros síntomas son la fiebre, malestar general y dolor en el cuerpo, pero es después que se notan las diferencias.

“Van a tener ganglios, es decir, ganglios en el cuello y en las axilas, van a tener ganglios en la ingle y entre la entrepierna, van a sentir como unas pelotitas que no tenía antes, es una característica diferente a la varicela y otras enfermedades cutáneas”, dijo Argüello.

Las erupciones cutáneas son distintas, cuando se trata de varicela es generalizada en todo el cuerpo, mientras que la viruela del mono o símica aparece en lugares visibles del cuerpo.

“La varicela aparece más en lugares cubiertos, es decir, dentro de la camisa, por así decirlo, en lugares tapados, no están en lugares visibles, en cambio, la viruela aparece más en la cara, aparece más en la palma de la mano, en los pies y en las muñecas, también la varicela es más visible a nivel del pecho a nivel de espalda”, refirió Argüello.

El epidemiólogo instó a los padres de familia a que en medio de esta amenaza de la enfermedad cutánea, aprovechen para vacunar a los niños contra la varicela, que para esa enfermedad si existe vacuna el país, pero es poca promocionada por el sector salud.

“No se educa a la población para que aíslen a los niños que tienen varicela y por eso se las van pasando unos a otros y no le han dado la atención debida porque estas enfermedades pueden complicarte, sobre todo si ya se produce mayor de edad, no hay una lucha anti epidémica, una capacitación al personal de salud, unas medidas de control”, enfatizó Argüello.

El experto de salud pública, doctor Alejandro Lagos, señaló que otra diferencia es la rápida transmisibilidad de la viruela del mono, porque es a través de la saliva y no al tocar al paciente, como otras enfermedades cutáneas.

“La transmisión es de persona a persona, a través de las gotitas de saliva, con las otras enfermedades la transmisión de persona a persona se genera cuando las pústulas cutáneas se secan y se comienzan a descamar, es decir, las personas se rascan, se tratan de quitar la costra y al tocar a otra persona pues prácticamente la contamina”, señaló.

Las secuelas en la piel que deja la viruela del mono son más difíciles de erradicar una vez pasa la etapa crítica de la enfermedad, según el experto en salud pública.

“La viruela, nosotros sabemos que quedan algunas secuelas, algunas manchas negras en la piel, que son bien características, un poco menor quedan en el sarampión y casi nula cuando los bañan con manzanilla y los mantienen con analgésicos en el caso de la varicela y a las otras lesiones dérmicas son el sarpullido que te dejan son el sarpullido”, mencionó Lagos.

Los médicos insistieron a la población mantener medidas preventivas, como lavado de manos constante y el uso de mascarilla para prevenirla.

La vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), se mantiene alerta y tomando todas las precauciones para detectar de manera oportuna cualquier caso sospecho, no especificó el procedimiento a utilizar los médicos privados para reportarlos.

Los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello médicos en Nicaragua brindan.

De momento, las autoridades de salud de Nicaragua no reportan ni un caso.