Cortesía

Cortesía

Tensiómetros electrónicos no validados afectan diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, dice la OPS

Expertos señalan que otro problema está en el mercado, sobre todo en las ventas en línea, donde se ofertan una amplia variedad de tensiómetros no validados.


Un elemento clave para ayudar a reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares es la medición precisa de la presión arterial según médicos, pero uno de los principales problemas técnicos que reconoce la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en este tema es la falta de validación de tensiómetros o dispositivos automáticos, digitales de medición de la presión arterial que podrían estar incidiendo en un mal diagnóstico.

El tema fue abordado recientemente en un seminario en línea promovido por la OPS en el marco de la iniciativa HEARTS en las Américas, en colaboración con la Revista de Hipertensión Humana, la Liga Mundial de Hipertensión y el Grupo Lancet de la Comisión sobre Hipertensión.

Alta Schuette, médico y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sydney Australia, explicó que “si los pacientes y los médicos utilizan dispositivos que no están validados es un gran problema porque esto puede llevar a un sub diagnóstico y a un sub tratamiento de los pacientes”.

Recomendó informarse mejor y promover campañas de concientización sobre el tema.

De acuerdo a Schuette, otro problema está en el mercado, sobre todo en las ventas en línea, donde se ofertan una amplia variedad de tensiómetros no validados.

“Los médicos saben que hay que calibrar estos dispositivos antes del uso, entonces, cómo pueden comprar estas cosas en internet cuando no están válidas, cuestionó. “Necesitamos una tarea de promoción de la causa que sea por las vías tradicionales, de manera que los pacientes y los médicos sepan que hay que calibrar todo esto y verificar la veracidad (del equipo) y creemos también que los dispositivos que estén disponibles sean solo aquellos que ya han sido validados en cuando a la precisión. Actualmente, los dispositivos que se comercializan no son verificados”, dijo.

Por su parte, la doctora Tammy M. Brady, directora del Programa de Hipertensión Pediátrica de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, insistió en que es necesaria la validación de los tensiómetros electrónicos antes de su uso para comprobar su precisión clínica.

“Cuando hablo de validación clínica indico un proceso mediante el cual los tensiómetros se evalúan para ver si son precisos en personas sanas y en pacientes con hipertensión y cuando hablo de un tensiómetro validado clínicamente es uno que ha sido comprobado rigurosamente con pruebas estandarizadas, con una medición auscultadora manual calibrada apropiadamente para asegurar que el dispositivo produce mediciones exactas”, explicó.

Brady, quien es copresidente de la Asociación del Comité de Revisión de la Precisión de los Tensiómetros, afirmó que este Comité “está revisando con los fabricantes de tensiómetros para que las normas de la industria sean apropiadas".