Cortesía

Cortesía

Expertos de la OPS instan a estar atentos ante cualquier indicio de la viruela del mono

A los expertos de la OPS, les preocupa que este incremento de casos de viruela del mono fuera de África,


La aparente rápida diseminación de la viruela del mono fuera de África, ha instado a expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a preparar a las poblaciones en las Américas para que estén atentos ante cualquier indicio de la enfermedad, como fiebre, lesiones y dolor en el área perianal, genitales y garganta.

“Lo más típico de esta enfermedad son las lesiones en la piel que son un poco diferentes a las lesiones habituales, no son ronchitas comunes, sino que son unas lesiones que justamente empiezan con una roncha que se va creciendo, después se llena de agua, después esa rocha se va poniendo blanca, se llena de pus y hace como un ombligo dentro de la vesícula (roncha) y después se rompe”, explica el doctor Omar Sued, integrante del equipo de respuesta de la OPS/OMS para viruela símica.

De los más de 6 mil casos de viruela del mono que ha reportado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 58 países del mundo, el 15% de este total han sido detectados en 11 países de las Américas.

Si se sospecha de la enfermedad, el paciente debe acudir de inmediato al médico y ser puesto en aislamiento.

Una vez diagnosticado, el paciente perfectamente puede manejarse desde casa con todos los cuidados debidos, incluyendo la limpieza constante de las superficies y objetos, sabanas y ropa que usa el paciente con desinfectantes y detergentes comunes, manifiesta Pilar Ramón Pardo, quien también es parte del equipo de respuesta de la OPS/OMS para viruela símica.

“Es aconsejable que la persona esté en una habitación propia, que esté aislada en una habitación donde no tenga contacto estrecho con otras personas, que esté en un área bien ventilada, si es posible que tenga acceso a un baño individual”, recomendó.

A los expertos de la OPS, les preocupa que este incremento de casos de viruela del mono fuera de África, no necesariamente pueden estar asociadas a personas que recientemente estuvieron en esa región o que viajaron de África hacia otros países.