Referencial

Referencial

Incrementan enfermedades crónicas en Nicaragua, según el Minsa

La hipertensión es la enfermedad crónica más común y ocupa el primer lugar, pues actualmente, afecta a 256,633 pacientes en el país.


Hasta el primer semestre del 2022, Nicaragua reporta un aumento en las enfermedades crónicas en comparación a los últimos 4 años, según el Mapa Nacional de la Salud actualizado recientemente por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). Este incremento podría obedecer al impacto post-covid, según el epidemiólogo, doctor Álvaro Ramírez.

“La falta de oxígeno que provocó la covid-19 es una de las razones por las que muchos órganos se afectaron, también se afectó la parte circulatoria, el corazón, los riñones, los pulmones y se producen estas enfermedades crónicas, además de dolores musculares fuertes, fatigas y otros males que son parte de síntomas post-covid-19”, dijo Ramírez.

Según datos del Minsa, la hipertensión es la enfermedad crónica más común y ocupa el primer lugar, pues actualmente afecta a 256,633 pacientes en el país, la cifra es mayor a los 244,354 que se reportó el año pasado.

En segundo lugar, está la diabetes, con 132,912 afectados hasta el primer semestre del 2022, es decir, 5,210 casos más que en los 12 meses del 2021; le siguen las enfermedades reumáticas, con 95,802 afectados, 5,751 casos más que el año pasado.

“El asma bronquial se ha duplicado, porque en el 2018 era más de 27,000 casos reportados, ahora en el primer semestre del 2022 son 52,831 y tenemos que preocuparnos también de las enfermedades renales crónicas, que fueron 12,674 en 2018 y en el primer semestre del 2022 son 24,992 casos, es decir se duplicaron”, indicó Ramírez.

En el caso de las enfermedades psiquiátricas, son 20,554 los afectados en el primer semestre del 2022, pero en todo el 2018 los casos reportados fueron 8,543.

“Es parte de la depresión, la ansiedad, todo esto no solamente lo ha dejado la covid-19, sino que tiene que ver la situación, país, falta de empleo, problemas económicos y otro temas sociales”, mencionó.

El epidemiólogo advirtió que el aumento de estas enfermedades reducirá la esperanza de vida de los nicaragüenses y debe impulsar al Minsa a fortalecer su programa de atención a pacientes crónicos.

“Puede aumentar el riesgo de mortalidad temprana si no se atiende a tiempo estas enfermedades crónicas, porque este en riesgo el sistema circulatorio, el sistema renal y es un hecho que la mortalidad aumentará en Nicaragua y bajará la esperanza de vida, que está por los 70 años actualmente”, expresó Ramírez.

Según el experto, el Minsa debe realizar un mapeo completo de los sitios de mayor afectación de enfermedades crónicas, para priorizar su atención, ya sea en el hogar o de traslado al hospital.

“Sobre todo a los pacientes con enfermedades renales, qué son los más peligrosos, porque podrían depender de máquinas de diálisis y los pacientes reumáticos, los pacientes cardiovasculares y los pacientes hipertensos”, finalizó Ramírez.